El último miércoles los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas Chile hallaron 12 cachorros de raza ocultos en un camión que retornaba a ese país desde Tacna. Las autoridades chilenas interpusieron una denuncia al conductor y retornaron los canes al Perú directo a la base del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El caso al ser publicado desató la indignación de la población y en especial de los grupos animalistas que pedían respuestas sobre el destino de los animales. El director ejecutivo de Senasa Tacna, Alberto Diaz Neira, informó a La República que los cachorros fueron retornados a su propietario, es decir al chofer que los trasladaba.
Explicó que el transporte de animales y personas está prohibido en la frontera entre Perú y Chile dado el cierre que existe desde marzo por la pandemia de la COVID-19. Solo está permitido el transporte de carga pesada, de alimentos y otros materiales de primera necesidad.
Los animales, once vivos y uno muerto, fueron encontrados cuando el camión era revisado en el complejo fronterizo Chacalluta (Arica). Los canes fueron entregados a Senasa en el complejo Santa Rosa (Tacna) y por las normas vigentes, procedió al levantamiento de un acta de devolución.
Los canes fueron entregados a su propietario en la línea de la Concordia (límite fronterizo). Esta persona, de inciales E.C.V.O. (58) y de nacionalidad chilena, será procesada en Arica por el delito de contrabando.