Cuando a Wilder Robles se le encargó la gobernación regional de Pasco en junio de este año, Pedro Ubaldo Polinar había dejado ese puesto por poco tiempo debido a que se había contagiado con coronavirus y necesitaba mantener reposo en casa.
Ubaldo había anunciado a través de su cuenta de Facebook que, en el ejercicio de sus funciones como gobernador regional, se había contagiado con el virus y debía mantenerse ausente, por lo que cedió el puesto a Robles, como lo estipulaba la norma.
El entonces vicegobernador pasó a ser la máxima autoridad de la región, pero este fue un cargo que no le duró ni una semana, pues tras sacar de sus puestos a personas de confianza de la actual gestión, la autoridad contagiada tuvo que saltearse las normativas y regresar en menos tiempo del que establecían las reglas para evitar que se iniciara una auditoría a su gobierno.
Acompañados de agentes policiales, Robles hacía constatar que no podía acceder al despacho del gobernador regional debido a que Pedro Ubaldo Polinar había retornado a su legítimo puesto de manera sorpresiva y con la sospecha de que todavía seguía contagiado.
PUEDES VER Denuncian que gobierno regional demolería hospital de Oxapampa pese a crisis sanitaria por COVID-19
Han pasado menos de dos meses desde aquel episodio y Wilder Robles vuelve a disputar su puesto con otra autoridad en medio de una de las peores crisis sanitarias por la que atraviesa la región de Pasco a causa de la pandemia.
El Consejo Regional de Pasco decidió suspenderlo por un plazo de 180 días mientras se le investiga por un presunto caso de nepotismo. Esto debido a que no habría consignado de que el hijo de su esposa trabajaba desde el 2018 para la Dirección Regional de Salud, y además acusan que habría influenciado para que lo vuelvan a contratar en el puesto.
Acuerdo del Consejo Regional que dispone la suspensión de Robles. Foto: captura
En su reemplazo el mencionado órgano decidió nombrar a otra persona para que asuma el puesto de vicegobernador, un cargo que Robles aún ostenta, defiende, por el hecho de que considera que la suspensión no está ceñida a la normativa y que esta no ha sido ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones.
“Yo soy aún el vicegobernador”, dice Wilder Robles en conversación con La República. “El Consejo Regional, a través de una imputación de parte del asesor legal (Gino Barrios), ha emitido una acusación contra mí por supuesto nepotismo. Yo fui invitado el 29 de julio a la Comisión de Fiscalización para dar mi descargo y asistí al día siguiente a entregar todos mis argumentos. Ese informe no tiene objetividad. Todos los medios que se han empleado en su desarrollo son solo presunciones, donde dicen que supuestamente logré una plaza para la contratación de mi hijo político en la Dirección Regional de Salud”, se defiende.
Según sostiene, su hijo político fue contratado hace 2 años en dicho puesto por necesidad de trabajo, a través de una resolución, durante el periodo de licencia de un empleado de la mencionada institución. Sin embargo, Robles en ese tiempo no era autoridad, por lo que afirma que no pudo haber tenido ningún tipo de injerencia sobre esa elección.
El mencionado contrato se renovó bimestral y trimestralmente de manera ininterrumpida hasta el 30 junio de este año.
“Nosotros hemos reclamado que contraten funcionarios probos de buena conducta y desarrollo en la región. Eso le ha incomodado a Pedro Ubaldo. Luego se lanzan a los procesos de licitación de obras como los hospitales de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y de Yanahuanca, el Hospital de Villa Rica, donde se ha entregado la buena pro a una empresa con documentos falsificados y ese contrato no lo podemos avalar ni garantizar”, dijo Robles.
Sostiene que se trata de “una venganza política” contra él y un intento de difamación. “La denuncia del acto de nepotismo carece de veracidad, objetividad y seriedad”, puntualizó.
Según el artículo 48 del reglamento interno de Consejo Regional, un gobernador, vicegobernador o consejero es suspendido por incapacidad física o mental, mandato firme de detención o una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.
Artículo 48 de la normativa del Consejo Regional. Foto: captura
Ninguna de estas condiciones se cumplió con la mencionada autoridad, sostiene la defensa del vicegobernador. Sin embargo, aún así fue sacado de su puesto. Por esa razón, Robles decidió apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones para que sea este el órgano responsable de tomar una decisión ceñida a la ley, ya que al ser suspendido sin haber incurrido en ninguna de las tres razones necesarias, considera que el caso se está llevando de una forma ilegal.
Nos contactamos con Gino Barrios, asesor legal del Gobierno Regional de Pasco y el encargado de hacer la acusación por nepotismo contra Wilder Robles. Este señaló que el Consejo Regional es autónomo de tomar las decisiones que correspondan ante este tipo de faltas y que nunca vulneraron los márgenes de la legalidad para suspender al vicegobernador.
Según señala Barrios, el nepotismo no es un delito porque no está considerado como tal en el Código Penal. Por esa razón, el mencionado órgano regional decidió resolver sobre el tema, bajo la normativa establecida en la Ley de Nepotismo.
Ahora ambas partes esperan que el JNE dirima sobre este caso. De no haberse respetado el debido proceso para sacar al vicegobernador, el ente electoral puede revocar esa resolución y el funcionario regresaría a su puesto, algo que deberá aceptar el Gobierno Regional de Pasco, sostiene el asesor legal.