Cusco. Integrantes del Comité de Lucha de Espinar decidieron desconocer los acuerdos tomados entre las autoridades y la comisión de alto nivel del Ejecutivo Nacional. Amenazan con seguir protestando.
Según lo declarado por los dirigentes Rolando Condori, Fredy Llaique y Juan Carlos Quirita, la tarde del sábado, no aceptan la entrega de tarjetas de mil soles, porque estas solo beneficiarán a las grandes tiendas. “Así no podremos garantizar la reactivación económica de la población”.
El acuerdo entre las autoridades de Espinar, representantes de Antapaccay y la comisión de alto nivel, se tomó tras 24 días de huelga indefinida. En esta se solicitaba un bono de emergencia de mil soles, proveniente del Convenio Marco que se tiene con la compañía Antapaccay.
Otro de los argumentos del porque no aceptan las tarjetas, es que no les sirven para el pago de servicios y deudas bancarias. Según el acuerdo, sólo serviría para la compra de alimentos, ropa de abrigo, medicinas y equipos de protección.
También cuestionan que no se trataron varios puntos de la plataforma de lucha, como la reformulación del Convenio Marco y el proyecto de integración minera Coroccohuayco.