Cargando...
Sociedad

César Vallejo presente en Fiestas Patrias: monseñor citó sus versos en misa y tedeum

"Tanto amor y no poder nada contra la muerte" fue uno de los versos citados por el monseñor Carlos Castillo como referencia a la dura situación que vive el Perú y el mundo por la pandemia del coronavirus.

César Vallejo es mencionado en Misa y Tedeum por las Fiestas Patrias 2020. (Foto: Latina / difusión)
César Vallejo es mencionado en Misa y Tedeum por las Fiestas Patrias 2020. (Foto: Latina / difusión)

Como parte de la celebración por las Fiestas Patrias 2020 del Perú se realizó la habitual misa y tedeum en la Catedral de Lima, ubicada frente a la Plaza Mayor. El monseñor Carlos Castillo, encargado de dirigir la homilía, lo realizó esta vez de forma virtual por la pandemia del coronavirus y en una parte de su discurso citó al poeta César Vallejo.

Fue precisamente por la crisis sanitaria que recurrió a los versos profundos del vate trujillano. La dura situación que afronta el mundo y sobre todo el Perú, de cara al Bicentenario en el 2021, fue el punto de partida para que leyera algunas líneas de los poemas Masa y Los Heraldos Negros.

“Hemos sentido ‘las caídas hondas de los Cristos del alma’. Aquí, en la Iglesia Catedral, recordados en sus miles de retratos multicolores. Amor y clamor silencioso y familiar han pasado por aquí. Sentimos aún que no es suficiente haberles entregado lo que Jesús nos dejó para enjugar nuestras lágrimas. Con el poeta clamamos: ‘tanto amor y no poder nada contra la muerte’”, dijo en una parte el monseñor.

“Es tan dura la tragedia nacional y mundial que todo parece oscuridad. ¿Cómo no sentir confusión si nos invade el dolor ante cada enfermo y cada fallecida y fallecido? Junto a toda América Latina seguimos estando entre los países más afectados. ¿Cómo celebraremos nuestro Bicentenario si estará marcado por la pandemia? El contagio aumenta en calles, buses y mercados, a pesar de las medidas de cuidado. Con el poeta sentimos que ‘la resaca de todo lo sufrido se empoza en el alma’ nacional”, agregó.

A la distancia, el presidente Martín Vizcarra junto a la primera dama, Maribel Díaz Castillo, seguían la homilía del monseñor Carlos Castillo. La emotividad se manifestó al unísono cuando se usaron las frases del poeta César Vallejo para recodar la complicada situación del Perú.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026