Cargando...
Sociedad

Cusco: Espinar espera comisión de alto nivel para retomar el diálogo

MARCHA. Pobladores se movilizan para pedir bono, reformular convenio marco y rechazar ampliación de operación minera.

larepublica.pe
movilización pacífica. Pobladores marcharon por las calles de Yauri sin alterar el orden.

José Salcedo

Cusco

Con una movilización en la ciudad de Yauri, capital de Espinar, -esta vez pacífica- la población espera en calma la llegada de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para retomar el diálogo.

Autoridades y representantes de las organizaciones sociales acordaron reiniciar las tratativas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para definir los pormenores del diálogo.

Fredy Llayque, vicepresidente del Comité de Lucha, confirmó que las organizaciones están dispuestas a encontrar una salida al conflicto surgido por la negativa de la empresa minera Antapaccay a la entrega del bono solidario de S/ 1000 con fondos del Convenio Marco.

Llayque precisó que la demanda de Espinar también incluye la reformulación de los términos del Convenio Marco y el rechazo al proyecto de ampliación minera Integración Ccoroccohuayco, de Glencore, así como la atención urgente a los afectadas por metales pesados.

Mientras esperan que se defina la fecha del diálogo de alto nivel, habrá continuas manifestaciones de protesta en los 8 distritos de la provincia.

Aparecen heridos

Mientras se desarrollaban las marchas cuatro jóvenes con sus padres llegaron hasta la Comisaría de Espinar para denunciar agresiones de la PNP.

Son personas que estuvieron y otras que no participaron en las protestas del miércoles pasado cuando ocurrieron enfrentamientos en la Tintaya-Marquiri, la Planta de Bombeo de Agua y Yauri.

Uno de ellos es el joven Willy Flores Merma, de 19 años. Él dice que no participaba en la manifestación. Willy salía de su trabajo y cuando llegó a la avenida Sol fue golpeado por los policías. Los vecinos lo auxiliaron y serenazgo lo llevó al hospital. El padre del joven, Aparicio Flores Chice, pidió justicia para su hijo y sanción para la policía.