Cargando...
Sociedad

La lucha de Celia Capira contra la muerte y la indiferencia

En Arequipa. Joven madre corrió tras la camioneta del presidente Vizcarra suplicando que vea la crisis en hospitales.

Valiente. Celia Capira simboliza el drama de muchas familias. Foto: Oswald Charca.
Valiente. Celia Capira simboliza el drama de muchas familias. Foto: Oswald Charca.

Por: Elmer Mamani

Lamenta estar en la ciudad y no en el campo. Quizás así hubiera evitado el infierno en que se convirtió Arequipa por la pandemia. Celia Capira Mamani (33) nunca había llorado tanto. No dejó de hacerlo el último domingo cuando corrió detrás de la camioneta del presidente Martín Vizcarra, suplicándole que constate la decadencia en que se convirtió la atención en el hospital Honorio Delgado; tampoco cuando nos contó su historia, que es también la de muchos en esta crisis.

Su calvario comenzó cuando su esposo, Adolfo Mamani Tacuri (57), contrajo el Covid-19. Los primeros síntomas los manifestó el domingo 12 de julio. Empezó con un resfriado y se complicó hasta la agitación. Luego que Adolfo diera positivo a la enfermedad en el hospital Goyeneche, llegaron al hospital Delgado la madrugada del martes 14 para ocupar un espacio en la zona de las carpas donde esperan días por una cama.

Fueron cinco días de calamidades hasta que Adolfo fue hospitalizado el domingo último. Nunca vio tantos muertos Celia durante ese tiempo de espera. “No puedo dormir en mi casa. Cada vez que cierro los ojos, veo a los muertos”, relata.

Su testimonio es desgarrador y grafica a lo que nos ha conducido el colapso de los hospitales y la falta de atención.

Entre lágrimas relata: “Lo peor que he visto es que no hay oxígeno. Por un botellón nos tenemos que pelear, parecemos como lobos esperando a que alguna persona muera para llevarnos su balón”.

“A mi esposo se le acabó el oxígeno a las 4 de la tarde. Le dije a la señorita (enfermera) y me respondió: ‘Yo qué hago, yo no soy la encargada del oxígeno, cómprese un balón. Por qué no cuida a su familia’. Así nos tratan. He tenido que buscar todos los balones que estaban. Tuve que sacar el manómetro, ir con una llave y probar yo misma si había en alguno con oxígeno. Había una señora que falleció, tuve que llevarme ese balón. No puedo dejar a mi esposo. Voy a estar ahí hasta que dios lo permita”.

Celia buscaba que el presidente viera todo lo que cuenta. Sin embargo, Vizcarra siguió su camino y regresó a Lima. De todas las penurias, no olvidará que solo una enfermera venezolana la trató bien. “A veces somos muy inhumanos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

LEER MÁS

¿Cuánto gana un serumista 2026-I? Estos son los sueldos por especialidad y plazas por región

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026