Coronavirus en Perú. La Municipalidad Distrital de La Victoria no solo habría incumplido con los lineamientos para la selección de los hogares en condición de extrema pobreza para la distribución del estado de emergencia, también desconoce las disposiciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La Contraloría General de la República, solicitó al alcalde Raúl Olivera Morales tome cartas en el asunto y responda por los hechos detectados.
Por ejemplo, el ayuntamiento no estableció procedimientos para definir los criterios de identificación y priorización de los hogares vulnerables, lo que afecta la transparencia en el proceso de focalización.
Incluso, sostiene que el Programa Vaso de Leche y Ayuda social no identificó a las zonas más pobres del distrito.
En esa línea, la Contraloría precisó que el municipio desconoce que el Midis amplió las vigencias de las clasificaciones económicas de los hogares que caducarán durante el estado de emergencia. Es por eso que el órgano de control, precisó que la municipalidad no utilizó la información resultante del recojo de datos a cargo de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE).
Y por si fuera poco, el municipio no registró información de las contrataciones y de los beneficiarios en la plataforma para la transparencia de la gestión pública en la emergencia por COVID- 19.
Es por eso que dijo que al realizar una selección deficiente de beneficiarios, conllevó que 17 funcionarios y servidores públicos, los que no tiene condición de vulnerables, tal como lo informó La República en ediciones anteriores.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.