El Día del Maestro se celebra cada 6 de julio de todos los años. Esta fecha conmemorativa invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia del trabajo de los profesores en la sociedad, más aún en esta época, en la que muchos de estos profesionales han mostrado todo su empeño para continuar sus clases, a pesar del peligro que implica la pandemia del coronavirus.
Ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquella época, respetados por la labor que cumplían. En la actualidad también se celebra a quienes se encargan de la educación de las nuevas generaciones del país. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?
Cada 6 de julio se celebra religiosamente a todos los docentes que dedican sus vidas a la enseñanza. El Día del Maestro se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados entorno a esta profesión, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante esta pandemia del coronavirus, los profesores enfrentan diversos desafíos como la programación de clases a distancia, la comunicación completamente virtual con estudiantes y autoridades escolares, y también las propias actividades del hogar que tienen que asumirse en el contexto de la emergencia sanitaria, según indicó Unesco Perú en una nota de prensa.
Asimismo, esta entidad llama a los gobiernos a que hagan de la enseñanza “una profesión de primera elección” para los jóvenes.
La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los años de la Independencia. Fue un 6 de julio de 1822 en que José de San Martín determinó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, con cierres y reaperturas frecuentes.
Cabe resaltar que las mujeres peruanas no accedieron al derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.
Fue a raíz de la creación de la primera Escuela Normal por la cual las autoridades peruanas acordaron designar el 6 de julio como el Día del Maestro en el año 1953, transformando esta fecha como un día para rendir tributo al profesor peruano.
El 6 de julio de cada año se celebra el Día del Maestro en Perú. (Foto: Gobierno del Perú)
La Unesco estableció el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente. Sin embargo, cada país tiene una fecha distinta para rendir homenaje a sus maestros. Estas son las fechas en que se celebra el Día del Maestro en otros países.
Argentina: 11 de setiembre
Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.
Chile: 16 de octubre
En este día se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.
Colombia: 15 de mayo
Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.
España: 27 de noviembre
La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.
México: 15 de mayo
Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.