En los próximos días se reiniciará la ejecución de 25 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos de la región Cusco, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar.
Dichos trabajos generarán 1 653 puestos de trabajo para profesionales, técnicos y mano de obra calificada en procesos de restauración.
“Este reinicio de obras permitirá contribuir a la reactivación económica de Cusco, ya que además de generar puestos de trabajo e ingresos económicos para las familias cusqueñas, la adquisición de materiales para las obras dinamizará las actividades comerciales de la región”, señaló Escobar.
De acuerdo al cronograma, para el 22 de junio está previsto el reinicio de ocho obras de restauración, entre ellas los templos de Belén, Santiago y la Casona de Accomoco, el sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq, entre otros.
Asimismo, el 1 de julio se retomarán los trabajos de 17 obras, entre ellas la restauración de los templos coloniales de Santo Tomás y Pacareqtambo, recuperación de los monumentos arqueológicos Qoriwayrachina, Machuqente y andenes nororientales de Machu Picchu, Kanamarca y Taqrachullo, camino ritual Qoricancha-Wanakauri, camino troncal del Chinchaysuyo, zona arqueológica Qotakalli, entre otros.
“Gracias a las gestiones que hicimos ante el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo de la sede central del Ministerio de Cultura, contamos con un presupuesto de más de 72 millones de soles para estas obras” informó el titular de Cultura en Cusco.
Para el reinicio de estas obras la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recibió la aprobación de los protocolos sanitarios, siendo uno de ellos la certificación del personal de obra, el mismo que pasará por los exámenes medico ocupacionales y la correspondiente prueba serológica COVID-19 antes de iniciar sus labores. Durante la ejecución de los trabajos también se aplicarán todas las recomendaciones sanitarias.