Cargando...
Sociedad

Contraloría observa entrega de canastas que hizo municipalidad de Arequipa a taxistas

Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y entregadas a la Municipalidad Provincial de Arequipa para su reparto. Contraloría halló problemas de control de la salida y entrega de productos a pobladores vulnerables.

Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y repartidas por la municipalidad.
Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y repartidas por la municipalidad.

La Contraloría General de la República emitió un informe donde advierte una serie de observaciones en la entrega de canastas por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que le fueron donadas por la Caja Arequipa para poblaciones vulnerables a causa de la emergencia por la COVID-19.

Mediante acuerdo de concejo N°036-2020, la comuna aprobó la donación de Caja Arequipa de 8 800 canastas de víveres y artículos de necesidad, y se le encargó a la Gerencia de Desarrollo Social que implemente los procedimientos administrativos para canalizar la donación.

Luego en un nuevo acuerdo, se decidió que 5 mil de estos kits sean destinados a taxistas regulados. La repartición se dio en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Ante ello, la Contraloría informó que el objetivo de entregar 5 mil canastas a taxistas regulados, se habría afectado, pues se repartieron menos canastas a este sector.

La cantidad de canastas distribuidas en el palacio de Bellas Artes fue de 4291, que incluye un saldo de 126 pendientes de entrega y según la verificación realizada y de la información obtenida, se advirtió que almacén ya no cuenta con más saldos de canastas. El faltante habría sido distribuido a otros sectores vulnerables.

Otra deficiencia advertida es que, en la inspección en los puntos de distribución de las 8800 canastas, el órgano de control informó que se desconoce los responsables que elaboraron los padrones de beneficiarios, pues estos documentos no cuentan con vistos ni sellos de los autores.

El tercer hecho, es que la Contraloría detectó que para el control de salida de canastas de almacén y la entrega en los puntos de reparto a los funcionarios responsables del reparto, se utiliza como único recurso un cuaderno simple.

Las instalaciones del almacén no cuentan con un registro de control de productos y de las canastas armadas, es decir, que el cuaderno es el único instrumento de registro. En la revisión que realizó la entidad se detectó que la información no es completa, por lo que resulta un control insuficiente y poco confiable.

El informe fue enviado al alcalde de Arequipa, Omar Candia, para que adopte acciones inmediatas respecto a esta situación.

Lo más visto

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

LEER MÁS

UNI lanza cinco carreras nuevas en su examen de admisión 2026-II: incluye ingeniería de IA, biomédica y urbanismo

LEER MÁS

Más de 8 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 13 al 15 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Fiscal agrede a policías y termina detenida tras intervención por presunta falta vehicular en Piura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 12 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiscal agrede a policías y termina detenida tras intervención por presunta falta vehicular en Piura

Lima y Callao alcanzaron 25.6 °C en pleno invierno, la mayor anomalía de temperatura desde 1997, según experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

Fuerza Popular apoyó la aprobación de 36 leyes que provocarán un gasto de más de S/100 mil millones

Con cámaras ocultas e infiltrados detectan a policías corruptos

Deportes

Muere Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica, tras histórica campaña en el Mundial 2026

Lise Klaveness, la mujer que enfrentó a la FIFA y lideró la histórica campaña de Noruega en el Mundial 2026

DT de Suiza indignado con nueva regla del Mundial 2026 que expulsó a Embolo ante Argentina: "Destruyó nuestro partido"