Cargando...
Sociedad

Contraloría observa entrega de canastas que hizo municipalidad de Arequipa a taxistas

Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y entregadas a la Municipalidad Provincial de Arequipa para su reparto. Contraloría halló problemas de control de la salida y entrega de productos a pobladores vulnerables.

Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y repartidas por la municipalidad.
Canastas fueron donadas por Caja Arequipa y repartidas por la municipalidad.

La Contraloría General de la República emitió un informe donde advierte una serie de observaciones en la entrega de canastas por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que le fueron donadas por la Caja Arequipa para poblaciones vulnerables a causa de la emergencia por la COVID-19.

Mediante acuerdo de concejo N°036-2020, la comuna aprobó la donación de Caja Arequipa de 8 800 canastas de víveres y artículos de necesidad, y se le encargó a la Gerencia de Desarrollo Social que implemente los procedimientos administrativos para canalizar la donación.

Luego en un nuevo acuerdo, se decidió que 5 mil de estos kits sean destinados a taxistas regulados. La repartición se dio en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

Ante ello, la Contraloría informó que el objetivo de entregar 5 mil canastas a taxistas regulados, se habría afectado, pues se repartieron menos canastas a este sector.

La cantidad de canastas distribuidas en el palacio de Bellas Artes fue de 4291, que incluye un saldo de 126 pendientes de entrega y según la verificación realizada y de la información obtenida, se advirtió que almacén ya no cuenta con más saldos de canastas. El faltante habría sido distribuido a otros sectores vulnerables.

Otra deficiencia advertida es que, en la inspección en los puntos de distribución de las 8800 canastas, el órgano de control informó que se desconoce los responsables que elaboraron los padrones de beneficiarios, pues estos documentos no cuentan con vistos ni sellos de los autores.

El tercer hecho, es que la Contraloría detectó que para el control de salida de canastas de almacén y la entrega en los puntos de reparto a los funcionarios responsables del reparto, se utiliza como único recurso un cuaderno simple.

Las instalaciones del almacén no cuentan con un registro de control de productos y de las canastas armadas, es decir, que el cuaderno es el único instrumento de registro. En la revisión que realizó la entidad se detectó que la información no es completa, por lo que resulta un control insuficiente y poco confiable.

El informe fue enviado al alcalde de Arequipa, Omar Candia, para que adopte acciones inmediatas respecto a esta situación.

Lo más visto

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Perú en alerta por Niño Costero: iniciaría en marzo y se extendería hasta noviembre, advierte ENFEN

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú estrena moderno sistema biométrico en la frontera con Chile para reforzar el control migratorio

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

La Libertad: acaban con la vida de dos hombres dentro de un bar en Chepén

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

"José Jerí se tiene que ir": Marisol Pérez Telle asegura que se conseguirán los votos para la salida del mandatario interino

De aliados a enemigos: Renovación Popular acusa a Fuerza Popular de mantener a Jerí en Palacio de Gobierno

Deportes

[Liga 1 Max en vivo] Alianza Lima vs Alianza Atlético HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Luis Enrique reacciona furioso contra Dembelé por criticar a sus compañeros del PSG: "Jamás ningún jugador por encima del club"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"