“Apóyenos a encontrar a mi hijo”, dice entre lágrimas Julia, madre de Wilber Cascasuto Uchiri (22) soldado de 22 años quien fue reportado como desaparecido. El joven cumplía el servicio militar en el cuartel Tarapacá y desde el 10 de mayo se desconoce su ubicación.
Julia y su esposo Teófilo salieron de su ciudad natal en Puno, para llegar a Tacna y buscar respuestas sobre el paradero de su hijo. Los padres del militar tuvieron que sortear muchos obstáculos para arribar a la Ciudad Heroica. Pasaron por rigurosos controles debido al estado de emergencia sanitaria, corriendo el riesgo de ser detenidos.
“Yo quiero encontrar a mi hijo, así este muerto o vivo pero quiero me lo entreguen. Mi hijo ha venido a servir a la patria”, manifiesta Julia, en una entrevista a Radio Exitosa de Tacna.
Los padres habrían acudido al cuartel Tarapacá, dónde su hijo prestaba servicio; sin embargo, en el lugar no les dieron razón sobre la ubicación de su primogénito. Ellos descartan la posibilidad de que Wilber haya escapado.
“No se puede haber escapado, debe haber algún motivo. Pedimos a las autoridades y a la población, pidió para que puedan ayudarme a encontrar a mi hijo”, señala Teófilo.
La denuncia por desaparición fue presentada por la prima del soldado. Según narró la mujer, un técnico del Ejército le comunicó sobre la desaparición, quien le indicó que su pariente fue visto por última vez el domingo. Realizaron labores de búsqueda en inmediaciones del cuartel, sin obtener resultados positivos.
Los efectivos de la comisaría se dirigieron al cuartel para iniciar las indagaciones. En el lugar, un teniente confirmó que la desaparición se produjo alrededor de las 20.00 horas del domingo, y que habían movilizado a personal para tratar de ubicarlo.
El caso pasaría a manos de la unidad especializada de la Policía Nacional.