En estos últimos días, el servicio del Metropolitano ha generado incertidumbre ante la posible suspensión por falta de recursos para su funcionamiento, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
En un comunicado de la asociación informaron que el Metropolitano ha estado transportando a militares, policías, personal de salud y trabajadores de servicios esenciales de forma rápida y segura; sin embargo, han estado utilizando como sustento económico el fondo del propio sistema sin apoyo del Estado.
Este no es el único problema, ya que se están agotando todos los recursos posibles, así que piden al Ministerio de Economía y Finanzas, Protransporte y la Municipalidad de Lima que puedan garantizar el servicio. Por ello, solicitan la reposición de fondos ya usados e inyectar más liquidez, conforme a lo establecido en sus contratos de concesión, pues la entidad edil ya indicó que carece de recursos.
Servicio de Metropolitano. Comunicado de AFIN.
En caso se opte por una suspensión, esto sería perjudicial tanto para los usuarios como trabajadores, ya que son una fuente de ingresos formal para más de 2.000 familias. Además, mencionaron que también no se les hace posible garantizar el servicio a partir del 4 de mayo, lo cual sería un perjuicio en el sistema de transporte.
Por último, mencionaron que están dispuestos a dialogar con las autoridades para que se pueda llegar a un consenso sobre la crítica situación del Metropolitano. Agregó que este medio ayuda los ciudadanos a continuar con sus actividades diarias.
Días anteriores, el alcalde Jorge Muñoz precisaba que el servicio del Metropolitano no genera ganancias. ‘‘Se está trabajando a pérdida’’, aseguró. Esto se debería al hecho de que los buses solo operan con el 50% de su capacidad para así generar distanciamiento social y evitar la propagación de la COVID-19.