El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja advirtió que, desde la declaratoria del estado de emergencia, los casos de niños que sufrieron quemaduras aumentaron en un 30 %.
El referido hospital informó que, a partir del 11 de marzo, fecha en la que suspendieron las clases, han atendido a más de 32 niños y adolescentes, entre 1 y 13 años de edad, por quemaduras graves hasta en el 40 % de su cuerpo tras tener accidentes con líquidos calientes .
Los menores afectados ingresaron al área de Emergencia, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad por la COVID-19, y posteriormente fueron internados en las áreas de Hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos, de acuerdo a la gravedad de sus lesiones, informó la agencia Andina.
Según lo reportado por el Eje Quemados del INSN San Borja, los distritos donde hay mayor incidencia de niños con quemaduras son Chorrillos, Carabayllo, Independencia, Ventanilla, Ate y Lima. Asimismo, las regiones Ica, Ucayali, Huancavelica y Andahuaylas presentan casos similares.
El INSN San Borja indica que casi siempre los accidentes con quemadura ocurren en la casa y ante la presencia de un adulto, como por ejemplo, en temporada de vacaciones, aunque en este caso se debe al confinamiento obligatorio.
PUEDES VER PNP persigue y captura a personas que saquearon camión con arroz durante el toque de queda
En tal sentido, los especialistas invocaron a los padres de familia a prestar mayor atención a los menores que permanecen en el hogar.
En el caso que se produzca una quemadura, Ricardo Zopfi Rubio, director general del INSN San Borja, recomienda echar abundante agua de caño sobre la parte afectada y envolver con una toalla o sábana limpia hasta que el niño sea trasladado a un centro médico.
Instó a no usar pasta dental, aceite, tomate u otro producto ya que puede aumentar el riesgo de infección y agravar la quemadura.