Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: 15 policías infectados y más de 300 en aislamiento domiciliario

La mayoría se habría contagiado durante su labor de intervenir a los infractores de la orden de aislamiento obligatorio.

larepublica.pe
Hasta el momento 261 muestras tomadas a policías han salido negativas. 28 están a la espera. (Foto: GLR - URPI)

Además de los médicos, enfermeras y personal que trabaja en nuestro sistema sanitario, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) también se encuentran en la primera línea en la batalla que nuestro país, al igual que todo el mundo, libra contra con el coronavirus.

Mientras que el personal de salud permanece en los hospitales atendiendo a los pacientes, las fuerzas del orden salen a las calles para hacer cumplir las órdenes de aislamiento e inmovilización obligatorias, las cuales, a pesar de estar diseñadas para proteger del COVID-19 a la población, son vulneradas.

Son innumerables los casos de policías y militares agredidos por personas que no entienden la magnitud de la pandemia, pues su desobediencia no solo los expone al riesgo de contagiarse, sino que ellos también pueden transmitir el virus, en especial a los uniformados.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, a la fecha se contabilizan 15 policías infectados con el nuevo coronavirus en todo el país, que se presume se habrían contagiado durante su patrullaje en las calles durante el estado de emergencia, ya que ninguno estuvo en contacto con una persona proveniente del extranjero.

El dr. Jorge Salazar, director de Sanidad de la Policía, explicó que tres de los infectados trabajan en centros médicos de la PNP y el resto son personal de campo.

Asimismo, detalló que 307 policías se encuentran en aislamiento domiciliario y 28 están a la espera de recibir los resultados de la prueba de hisopado a la que se sometieron. Hasta el momento, 261 muestras tomadas a agentes han dado negativas para coronavirus.

Ante el riesgo de contagio durante el estado de emergencia, la institución ha decidido aislar en sus casas al personal policial que se encuentra en el grupo de riesgo, es decir, los que padecen de enfermedades mórbidas o que superen los 60 años.

Además de la resistencia de algunos ciudadanos a la medidas restrictivas, los policías deben lidiar con el hecho de estar lejos de sus familias, ya sea porque viven en provincia o evitan regresar a sus casas para prevenir un posible contagio.

“Siempre tenemos temor ante cualquier situación, ya que también tenemos familiares que nos esperan en casa. (...). Debemos cumplir nuestra labor día a día”, dijo uno de ellos.

En estos días, muchos han optado por la comunicación por videollamada, lo que permite aplacar un poco la tristeza de no tener cerca a sus seres queridos.

“Desde que empezó el estado de emergencia nosotros no vamos a nuestro hogares. Estamos acá apoyando y rogando que la familia no se contagie. [Tengo en casa] a mi esposa y dos hijos. La comunicación es solo por teléfono”, contó Dagmer Mesones Saavedra, suboficial de Segunda PNP.