Con el objetivo de determinar si el alcalde de Barranco cometió delito de peculado al almacenar en su domicilio donaciones destinadas a familias afectadas por el COVID-19, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar en su contra.
Este último viernes 28, se difundieron unas fotografías en las que el burgomaestre José Rodríguez ingresaba a su casa con paquetes de alimentos que había trasladado en un vehículo del serenazgo del distrito.
Las imágenes mostraron que los empleados municipales portaban uniformes y ayudaban con la labor de descargar los paquetes.
Esta investigación preliminar es por un plazo de 120 días, a fin de determinar la presunta responsabilidad penal del alcalde y los que resulten implicados.
La Fiscalía recogerá información de la Municipalidad de Barranco para determinar si las donaciones fueron aprobadas por el Concejo Municipal y si se hallan debidamente documentadas, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades.
Aunque el mismo alcalde de la comuna barranquina admitió a El Comercio que habían llevado las donaciones a su domicilio sin que estas sean aprobadas en el Concejo Municipal.
La primera diligencia fue dispuesta por el fiscal provincial anticorrupción Andrés Montoya Mendoza.
Así, la noche de este jueves, el fiscal adjunto provincial Jhonny Fajardo Diaz y personal de la Policía Contra la Corrupción, en presencia del investigado, verificaron y registraron los donativos que se encontraban sobre un vehículo al interior de su cochera.