Sociedad

Captan a alcalde de Barranco llevando donaciones por coronavirus a su vivienda

La municipalidad de Barranco envió un comunicado desmintiendo que el burgomaestre se haya querido aprovechar de donaciones destinadas a poblaciones vulnerables.

José Rodríguez reconoció que no dio cuenta de las donaciones ante el Concejo Municipal. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Barranco)
José Rodríguez reconoció que no dio cuenta de las donaciones ante el Concejo Municipal. (Foto: Captura de video / Municipalidad de Barranco)

Una serie de cuestionamientos han surgido en contra del alcalde de Barranco, José Rodríguez Cárdenas, luego que se difundieran imágenes de él ingresando a su casa con bolsas de donaciones recaudadas para personas afectadas por la situación de emergencia en el país ante la pandemia del coronavirus.

Las fotografías tomadas por vecinos del burgomaestre fueron publicadas por el diario El Comercio. En ellas se ve a Rodríguez metiendo las bolsas con víveres a su vivienda con ayuda de serenos en un vehículo perteneciente al distrito.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Tras la publicación de la nota periodística, la Municipalidad de Barranco se pronunció a través de un comunicado en el que explicaron que las donaciones fueron hechas por un grupo de vecinos para ayudar a 10 familias en situación de vulnerabilidad que no recibieron el bono de 380 soles del Estado.

“Rechazamos y desmentimos categóricamente la información de personas que se ocultan a través de las redes sociales, aprovechando la grave coyuntura que vivimos para hacer proselitismo político, desinformar a la población y mellar la dignidad de las personas”, agregaron al comunicado.

alcalde de barranco

Municipalidad de Barranco niega que alcalde se haya querido aprovechar de donaciones. (Captura)

Lo que es cierto es que según la Ley Orgánica de Municipalidades, las donaciones deben ser aprobadas en Concejo Municipal. El citado medio le consultó a Rodríguez si es que se había llevado a cabo la sesión para conocer el detalle de la donación de los víveres y el burgomaestre terminó por reconocer que no, aunque adelantó que lo informará la próxima semana.

“Si bien es cierto toda donación debe pasar por Concejo, aquí estamos hablando de cosas muy pequeñas”, dijo.

El burgomaestre también brindó sus descargos a Canal N, donde reiteró que no considera haber cometido ninguna irregularidad. Dijo que no reportó sobre los donativos en Concejo Municipal porque aquellos no estaban destinados a la comuna, sino fue una cuestión “humanitaria”. Aún así indicó que lo reportará en la próxima sesión.

Contó que fue una vecina quien le pidió canalizar los víveres para las familias pobres y él accedió. Aseguró que no lo llevó a la municipalidad porque, según declaró, estaba cerrada y utilizó un vehículo de Serenazgo ya que no puede usar el suyo por la restricción que existe para la circulación de autos particulares.

Cuando fue consultado sobre si ya se entregaron los víveres, Rodríguez manifestó que no, pero que ya estaban dispuestas en cajas y que luego las entregaría.

alcalde de barranco

Actual gestión afirma que darán el detalle de los donativos en el siguiente Concejo Municipal. (Foto: Municipalidad de Barranco)

Nos comunicamos con María Luisa Cardoso, regidora de Barranco por Acción Popular, sin embargo, dijo que no estaba enterada de las imágenes. Asimismo, mencionó que no sabía de las donaciones y que desconocía para cuándo se llevaría el próximo Concejo.

Lo más visto
Lo último
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Melissa Klug muestra su felicidad al ver juntos a Samahara Lobatón y Youna: “Con tal de que este alejada de ese ser”

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Sociedad

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"