Cargando...
Sociedad

Comuneros protestan en contra de construcción de Presa La Montería en Chaparrí [VIDEO]

Los protestantes indicaron que, rechazan lo anunciado por el Gobierno Regional de Lambayeque. Sin embargo, no cerrarán las puertas al diálogo.

Protestantes no cerrarán puertas al diálogo.
Protestantes no cerrarán puertas al diálogo.

Esta mañana, los comuneros, voluntarios, conservacionistas, organizadores y civiles realizaron una protesta en la Plazuela Elías Aguirre, ubicada en en el centro de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), donde pronunciaron tras el anuncio de la construcción de la Presa de Embalse La Montería.

Este pronunciamiento, denominado Salvemos a Chaparrí, se realizó luego de que el Gobernador Regional, Anselmo Lozano, anunciara la negociación y aprobación de un grupo empresarial de la India para la construcción de dicha presa en el primer sector de la reserva ecológica de Chaparrí.

PUEDES VER Instalan mesa de control y vigilancia forestal y de fauna en Lambayeque

Los comuneros indicaron que, rechazan la insistencia del Gobierno Regional de Lambayeque de imponer dentro de Chaparrí, un proyecto que consideran una clara vulneración a lo normado en el Artículo 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

‘’…los pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente’’, norma el artículo citado por los protestantes.

Indicaron que, no cerrarán las puertas al diálogo, que deberá iniciar con el reconocimiento por parte del estado de sus derechos de propiedad.

También, anunciaron que, hoy se expondrá ante Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, la situación de los defensores de derechos humanos y los graves riesgos que asume Chaparrí.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY, viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"