Cargando...
Sociedad

Comuneros protestan en contra de construcción de Presa La Montería en Chaparrí [VIDEO]

Los protestantes indicaron que, rechazan lo anunciado por el Gobierno Regional de Lambayeque. Sin embargo, no cerrarán las puertas al diálogo.

Protestantes no cerrarán puertas al diálogo.
Protestantes no cerrarán puertas al diálogo.

Esta mañana, los comuneros, voluntarios, conservacionistas, organizadores y civiles realizaron una protesta en la Plazuela Elías Aguirre, ubicada en en el centro de la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), donde pronunciaron tras el anuncio de la construcción de la Presa de Embalse La Montería.

Este pronunciamiento, denominado Salvemos a Chaparrí, se realizó luego de que el Gobernador Regional, Anselmo Lozano, anunciara la negociación y aprobación de un grupo empresarial de la India para la construcción de dicha presa en el primer sector de la reserva ecológica de Chaparrí.

PUEDES VER Instalan mesa de control y vigilancia forestal y de fauna en Lambayeque

Los comuneros indicaron que, rechazan la insistencia del Gobierno Regional de Lambayeque de imponer dentro de Chaparrí, un proyecto que consideran una clara vulneración a lo normado en el Artículo 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

‘’…los pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente’’, norma el artículo citado por los protestantes.

Indicaron que, no cerrarán las puertas al diálogo, que deberá iniciar con el reconocimiento por parte del estado de sus derechos de propiedad.

También, anunciaron que, hoy se expondrá ante Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, la situación de los defensores de derechos humanos y los graves riesgos que asume Chaparrí.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Qatar vs Suiza: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Haití vs Escocia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo C del Mundial 2026