Por disposición del juez del Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Giancarlo Torreblanca, el niño de iniciales E.M. quedará bajo la custodia de su tía materna. El menor de apenas nueve años estuvo en la escena del crimen cuando su padre Esteban Sarmiento Zapana degolló a su madre, Giulemy Gómez Villegas, el último 30 de octubre.
De acuerdo a la resolución emitida por el magistrado Torreblanca, las medidas de protección también especifican que el agresor tiene prohibido mantener comunicación con el niño. Para renovar la comunicación, Sarmiento Zapana debe culminar con su tratamiento psicológico y psiquiátrico, el mismo que debe seguir en el penal de Socabaya, mientras cumple su prisión preventiva.
El equipo multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte de Arequipa evaluará que el presunto feminicida cumpla con las disposiciones. Además la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, iniciará una terapia psicológica en favor del niño, de la cual deberá darse cuenta al juzgado correspondiente.
Paralelamente, la Policía Nacional debe cumplir con ejecutar las medidas de protección dictadas así como elaborar un mapa georeferencial de registro de las víctimas con medidas de protección.