El pasado 5 octubre se celebró a lo grande el “Día de la Medicina Peruana” en Cusco. Un bebé prematuro fue sometido a una cirugía debido a que se le diagnosticó “retinopatía”, una complicación seria que suele presentarse en menores que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
La buena labor fue realizada por médicos especialistas de hospitales Antonio Lorena y del Regional de Cusco. Esta acción conjunta permitió superar falta de especialistas, equipamiento, ambientes para hospitalización u otras deficiencias que pueda tener individualmente cada hospital. Se movilizó un equipo láser del hospital Regional adquirido hace 3 años.
El convenio entre ambos nosocomios fue saludado por el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Félix Hidalgo Ramírez.
Médicos exhortaron a la población a promover una evaluación oftalmológica en el caso de bebés prematuros. Añadieron que la retinopatía suele presentar en bebés que también pesan menos de 1,250 gramos al momento de nacer.
“No es posible que haya niños que tengan problemas serios de visión e incluso pierdan la vista, solo por falta de información o por falta de un chequeo por el oftalmólogo”, indicó el médico Zamalloa Bendezú.