Cargando...
Sociedad

Grandes pérdidas en Puno y Cusco por incendios forestales

El fuego consumió decenas de hectáreas de pastizales. Policías y pobladores tuvieron que sofocar los siniestros. En Cusco, se perdió 70 mil plantones de especies nativas.

El incendio forestal se registró en el distrito de Santa Ana. (Foto: Referencial/Andina)
El incendio forestal se registró en el distrito de Santa Ana. (Foto: Referencial/Andina)

La pérdida de cobertura vegetal en Puno y Cusco es cuantiosa. En la primera región, tras controlar el incendio forestal en el sector de Sangari, distrito de San Gabán (provincia de Carabaya), otra emergencia se reportó en la zona de Soncoña, en la localidad de Ollachea. Allí las llamas arrasaron 50 hectáreas.

El fuego se expandió rápidamente y la zona más afectada fue el centro poblado de Isivilla, donde se perdieron cerca de 30 hectáreas de pastizales.

Tanto el siniestro de Sangari como el de Soncoña fueron controlados por las compañías de bomberos de Juliaca, Macusani y Ayaviri. Los lugareños, policías y autoridades comunales ayudaron a sofocar las llamas. Lo agreste de la zona dificultó la labor.

Pérdidas en Cusco

Mientras tanto, unos 70 mil plantones de especies nativas —queuñas, qolles, chachacomos y pinos— fueron quemados tras el incendio en el cerro Picol del último fin de semana. Así lo dio a conocer la gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, María Cazorla Palomino.

La funcionaria informó que estas plantas fueron sembradas mediante faenas comunales en una extensión de 68 hectáreas. Calculó que los daños alcanzan los 2 millones 400 mil soles, en razón de que se invirtieron 30 mil soles por hectárea.

Lo más visto

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niño en Tumbes vence la leptospirosis tras días en UCI y su madre celebra su recuperación: "Volvió a nacer"

Panificadores en Cusco evalúan subir precio del pan por alza de insumos

Hermana de mujer baleada en Jesús María sospecha que su excuñado ordenó el ataque para no pagar la manutención de sus hijos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori vs. Jorge Nieto en debate presidencial 2026: a qué hora empieza y dónde ver

Debate presidencial del 25 de marzo: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Universitario vs Regatas EN VIVO HOY: juegan por el extra game de la Liga Peruana de Vóley

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional

Edison Flores sorprendió al revelar que Pablo Guede fue el mejor entrenador que tuvo en el extranjero: "Me hacía sentir muy importante"