Cargando...
Sociedad

Grandes pérdidas en Puno y Cusco por incendios forestales

El fuego consumió decenas de hectáreas de pastizales. Policías y pobladores tuvieron que sofocar los siniestros. En Cusco, se perdió 70 mil plantones de especies nativas.

El incendio forestal se registró en el distrito de Santa Ana. (Foto: Referencial/Andina)
El incendio forestal se registró en el distrito de Santa Ana. (Foto: Referencial/Andina)

La pérdida de cobertura vegetal en Puno y Cusco es cuantiosa. En la primera región, tras controlar el incendio forestal en el sector de Sangari, distrito de San Gabán (provincia de Carabaya), otra emergencia se reportó en la zona de Soncoña, en la localidad de Ollachea. Allí las llamas arrasaron 50 hectáreas.

El fuego se expandió rápidamente y la zona más afectada fue el centro poblado de Isivilla, donde se perdieron cerca de 30 hectáreas de pastizales.

Tanto el siniestro de Sangari como el de Soncoña fueron controlados por las compañías de bomberos de Juliaca, Macusani y Ayaviri. Los lugareños, policías y autoridades comunales ayudaron a sofocar las llamas. Lo agreste de la zona dificultó la labor.

Pérdidas en Cusco

Mientras tanto, unos 70 mil plantones de especies nativas —queuñas, qolles, chachacomos y pinos— fueron quemados tras el incendio en el cerro Picol del último fin de semana. Así lo dio a conocer la gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, María Cazorla Palomino.

La funcionaria informó que estas plantas fueron sembradas mediante faenas comunales en una extensión de 68 hectáreas. Calculó que los daños alcanzan los 2 millones 400 mil soles, en razón de que se invirtieron 30 mil soles por hectárea.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Turista francés fallece tras realizar recorrido por la llaqta inka de Machu Picchu

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

San Marcos creará la primera escuela de cine pública del país: así avanza el proyecto educativo

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

¿Quieres ayudar a personas con cáncer? Liga Contra el Cáncer abre inscripciones para voluntarios: requisitos y cómo participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

VER Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: pronóstico y hora del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026