Cargando...
Sociedad

Con bloqueos en Puno, aimaras protestaron a favor de Aduviri [VIDEO]

Preventivo. Campesinos bloquearon vías de ingreso a la ciudad. Sostienen que gobernador regional es víctima de criminalización de la protesta.

larepublica.pe
Protesta. Aimaras salieron a las calles a rechazar sentencia en contra de gobernador regional de Puno, Walter Aduviri.

Liubomir Fernández

Puno amaneció ayer con la amenaza de un nuevo Aimarazo. Cientos de campesinos llegaron ayer a la ciudad para acatar un paro de 24 horas en apoyo al gobernador Walter Aduviri Calisaya.

Las principales vías de ingreso y salida a la ciudad de Puno amanecieron bloqueadas por dirigentes aimaras, que llegaron de distintas localidades de la zona sur y norte de Puno.

El panorama trajo a la memoria los sucesos de 2011, cuando miles de campesinos sitiaron la ciudad de Puno en rechazo a las concesiones mineras. Las protestas llegaron a su máxima expresión con la quema de instituciones públicas y privadas el 26 de mayo de 2011.

Ocho años después de aquellos sucesos, quienes participaron en la asonada volvieron a tomar carreteras preventivamente, esta vez en apoyo a Walter Aduviri. Salieron en su defensa porque creen que es víctima de la criminalización de la protesta. El aún gobernador fue sentenciado a seis años de prisión efectiva impuesta por las magistradas Shirley Flores, Jackeline Lusa y Kety Neyra. Por unanimidad, encontraron culpable a Aduviri de ser coautor no ejecutivo del delito de disturbios, por los hechos de violencia ocurridos en las protestas del Aimarazo, que lideró en 2011.

Ayer, los bloqueos comenzaron a partir de las 4:00 a.m. A esa hora, decenas de campesinos y dirigentes de gremios llegaron en buses y tomaron posesión de varias vías. Quemaron llantas y colocaron piedras de todo tamaño sobre la pista. Decenas de unidades quedaron varadas y cientos de pasajeros se vieron obligados a hacer transbordo para continuar con su destino.

El panorama era similar en la mayoría de localidades de la zona sur de Puno. Piquetes de manifestantes impidieron el normal tránsito de todo tipo de unidades. Durante el día, la policía desbloqueó las carreteras sin enfrentarse a los campesinos.

“A los pobres lo único que nos queda es la protesta. Porque para los ricos está la coima y la repartija de los recursos naturales. Esa forma de hacer política es la que quiere preso a Aduviri, pero no lo vamos a aceptar. Bajo el criterio de las juezas, cualquier otro dirigente podría terminar preso y Aduviri no ira a la cárcel de ninguna manera”, dijo Nélida Humpiri, dirigente de Zepita.

La parte más tensa de la jornada la puso Pedro Palaco Vilca, expresidente del Frente de Defensa de la Cuenca Llallimayo del distrito de Llally - Melgar. Tras mantener un conato con miembros del orden que pretendían despejar la vía Puno-Juliaca, se desnudó por completo. Amenazó con pretenderse fuego si la policía atentaba contra él por decirles defensores del sistema neoliberal.

El dirigente se quitó sus prendas luego que, en un intento por evitar que le quiten su megáfono, le terminaron rompiendo la casaca. Cerca al mediodía, decenas de personas se movilizaron en respaldo a Aduviri, que se encuentra prófugo desde el 08 luego que se dictó en su contra prisión preventiva por 15 días para que comparezca para escuchar su sentencia.