Portando orgullosos la camiseta blanquirroja y cantando con la mano en el pecho. Así un grupo de niños cusqueños de entre los 9 y 11 años de la comunidad nativa yine Miaría, mostraron su entusiasmo y apoyo hacia los deportistas peruanos que darán lo mejor de sí en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Los pequeños que viven en una comunidad del distrito de Echerate, provincia de La Convención, en selva de Cusco; mostraron una gran sonrisa mientras entonaban las notas del Himno Nacional del Perú, usando su lengua nativa. Esto como parte de la campaña “La energía de todos” promovida por la empresa Pluspetrol.
La docente de los pequeños, Teresa Sebastián (55), detalló que la idea de entonar el himno aplicando la lengua de su comunidad surgió para que los escolares la usen en sus actividades diarias, como puede ser en los juegos o la música.
La docente manifestó que la campaña, como dice su nombre, busca enviar energía a los peruanos que representarán al país ante otros cientos de deportistas que llegan de otros países en busca de una medalla. Entre ellos estará Yuri Labra, quién buscará alzarse con una presea en la prueba de atletismo de 3 mil metros con obstáculos en los Panamericanos.
Llegó el día. Este viernes se dará por inaugurados los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta noche la antorcha panamericana que recorrió varias regiones del Perú, encenderá la llama en el Estadio Nacional. Deportistas de 41 países se congregarán para dar inicio a esta fiesta deportiva que se prolongará hasta el 11 de agosto.