Para Crosby David (14), las cosas han pasado demasiado rápido desde que junto a sus padres partió de Estados Unidos y asumió este año el reto de iniciar sus estudios de tercero de secundaria en el Colegio Militar Elías Aguirre de Lambayeque.
De origen estadounidense y padres peruanos, es uno de los 473 estudiantes incluidos en el proceso de renovación educativa y formación militar que inició su colegio en la búsqueda de acreditarse internacionalmente ante el Sistema de Gestión de Calidad Educativa (SGCE).
PUEDES VER Suspenden examen de admisión 2019-II en UNPRG y anuncian investigación
Con instalaciones deportivas y laboratorios de primer nivel, muchos acondicionados para cursos de formación militar u académica, el Colegio Militar Elías Aguirre (CMEA) apuesta por ser una casa de estudios atractiva para estudiantes nacionales e internacionales.
El director del colegio, coronel EP Vicente Palacios Nevado, resalta que la acreditación permitirá poner al plantel entre los más importantes a nivel nacional y conseguir mejores beneficios para sus alumnos. El proyecto implica la sensibilización del personal militar, administrativo, docente, cadetes (alumnos), excadetes y padres de familia, para lograr la certificación de la calidad educativa. Están empeñados en alcanzar la meta y su trabajo empezó el 21 de febrero.
“La mejora de servicios educativos es parte importante de este proceso para optimizar la enseñanza y el aprendizaje. Hay un compromiso con la actividad militar, pero también con la formación humana y académica. Tras estudiar sus tres años de secundaria, pueden elegir si se dedican a la vida militar o buscar llevar estudios superiores”, afirma.
Palacios dice que la meta de este centro de formación de cadetes es conseguir los primeros meses del 2020 la certificación respectiva. Sin embargo, esperan cumplir con los indicadores de cada uno de los cinco estándares de calidad, como son liderazgo, comunicación interpersonal, clima organizacional, cumplimiento de currículo del Ministerio Educación y plan de desarrollo de personas.
“Por ahora se están levantando algunas observaciones de Defensa Civil. Estamos mejorando la señalización en espacios y centros de rendimiento del colegio (piscina, campo deportivo, comedor, etc.). Queremos demostrar que las condiciones de infraestructura y enseñanzas son las más adecuadas”, señala.
Actualmente el SGCE ejecutó la etapa de diagnóstico situacional, que concluyó en marzo: el Colegio Militar Elías Aguirre debe mostrar calidad educativa y militar. Posteriormente, la entidad tendrá que cumplir los cinco indicadores, recibir el asesoramiento de consultores externos y lograr la certificación.
Cabe precisar que este colegio recibe a alumnos que culminaron el segundo grado de educación secundaria. Palacios Nevado indica que este año se destinó 3 millones de soles para tercero, cuarto y quinto de secundaria
Víctor Huertas Esteves, director académico del colegio, señala que vienen fortaleciendo no solo conocimiento, sino también la tecnología, las artes, el deporte y la formación cívico-militar. “La acreditación se acompaña con fortalecer el currículo de Ministerio (de Educación). Se está enfatizando mucho en los cursos de civismo, para demostrar que los alumnos también pueden estar al servicio de la comunidad”, dijo.
Agrega que el alumnado no solo aprende en las clases, sino también participa en diferentes eventos académicos, talleres culturales, deportivos, entre otros.