La noticia que recibieron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cayó como un baldazo de agua fría a las autoridades del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. Para el 2020 se avizora una serie de deficiencias debido a la reducción de S/ 6 millones del presupuesto total de S/ 99 millones.
Las alarmas se encendieron desde la dirección. El titular del nosocomio Octavio Chirinos Apaza contó que ya elevaron su voz de protesta. El viernes pasado acudieron al MEF para pedir explicaciones sobre el recorte, a lo que no les habrían brindado una solución, pero tampoco descartaron evaluarlo nuevamente.
“Nos han dicho que utilicemos el dinero de los recursos directamente recaudados. Esa partida es de aproximadamente S/ 9 millones, pero ya está destinada para la compra de medicamentos y contrato de personal, no la podemos tomar”, explicó el galeno.
Estos recursos provienen de consultas externas, venta de medicamentos y servicios que prestan a los pacientes. Según el director, los fondos ya están destinados.
La reducción afectaría principalmente a tres aspectos básicos del hospital. El pago y contratación de médicos y personal administrativo, la alimentación de pacientes y médicos de guardia, y los programas preventivos de salud.
Para el primer punto se redujo S/ 1 millón 700 mil. En la compra de alimentos se recortó S/ 3 millones 300 mil, lo cual también perjudica el pago de servicios básicos, como agua, energía eléctrica e incluso la compra de ciertos medicamentos. Y para los programas, S/ 1 millón 500 mil, limitando la prevención y control del cáncer, tuberculosis, planes nutricionales, entre otros.
Chirinos mencionó que no descartan medidas de protesta. Esperarán la respuesta del Gobierno para determinar qué acciones tomarán.