Debido a que se venció el plazo de prisión preventiva contra el sicario de la red criminal de César Álvarez, Rubén William Moreno Olivo, por su participación en el crimen de Hilda Saldarriaga, ocurrido en julio de 2013, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó su excarcelación.
Saldarriaga, también conocido como Goro, era considerado testigo clave en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. El mandato de excarcelación debía ejecutarse “siempre y cuando no cuente y/o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente”, según la resolución enviada al Inpe por Concepción Carhuancho.
PUEDES VER Trujillo: sujeto que mató a presunto extorsionador vino de Chile
En enero de 2015, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa lo condenó a 25 años de cárcel por homicidio calificado en grado de tentativa por el atentado contra Nolasco. La sentencia fue dada cuando Moreno cumplía prisión preventiva en el penal Piedras Gordas.
Él es sindicado como el jefe del grupo de sicarios de la red criminal liderada por el expresidente regional de Áncash. Se le acusa también de haber reclutado a delincuentes para atacar contra Ezequiel Nolasco el 20 de julio de 2019, día en que asesinaron al hijo del exconsejero.
También se le responsabiliza del crimen de Hilda Saldarriaga, ocurrido en el 2013, y de haber ordenado que mataran a Nolasco el 14 de marzo del 2014. La Sala Supremo Penal Transitoria de la Corte Suprema denegó el pedido de nulidad de la condena de 25 años impuesta contra él en agosto de 2017, por lo que se consintió el fallo.