La queratopigmentación es una operación cosmética que se realiza para cambiar el color de los ojos. Esta técnica también es conocida como tatuaje ocular. En esta técnica colocan una aguja fina en la córnea del ojo y la rellenan de pigmento en la capa superior. Esto se suele utilizar en las personas que han perdido la visión de un ojo en su totalidad y les ha quedado de color blanco; sin embargo, se ha puesto de moda entre algunas personas que desean tener ojos claros.
Por eso, el doctor Oscar Llerena, oftalmólogo cirujano de Sanna Clínica El Golf, señala en qué casos se deberían realizar esta riesgosa operación y cuáles son los riesgos para las personas que lo hacen por fines exclusivamente estéticos.
De acuerdo con el doctor Llerena, esta operación solo se debe realizar en dos tipos de pacientes. Los principales son aquellos que han perdido la visión completa de un ojo y este está de color blanco. Estos, por motivos estéticos, se pintan la córnea de un color similar al del otro ojo para no evidenciar alguna diferencia existente entre ellos.
Otro caso es cuando se evidencia una pérdida de pigmentación en la córnea de las personas por alguna enfermedad. Si bien para ello se suelen utilizar los lentes de contacto para evitar la pérdida, no todas las personas pueden soportarlos y se realizan estas operaciones.
Si bien el doctor Llerena no pudo brindar un costo aproximado, señaló que esto depende de distintos factores. Para empezar, las condiciones del paciente y qué tan viable es realizar esta operación. También depende de si se va a pintar de manera parcial o total la córnea, debido a que el costo de los materiales es distinto.
De acuerdo con el doctor Llerena, existen diversos riesgos al realizar esta operación. Uno de los principales es el de generar una lesión en la córnea y con ello comprometer la visión. Una persona que tiene 20/20 en vista puede pasar a ver sombras y contar dedos, dependiendo del nivel de la lesión. Cabe recordar que cualquier daño que se genere puede ocasionar consecuencias irremediables, por lo cual, en el caso netamente estético, no se recomienda. En cambio, es una buena alternativa para las personas que han perdido la visibilidad en un ojo.
Además, realizar esta operación también puede generar una descomposición en la córnea, la cual también podría afectar la vista. Incluso puede ocasionar una infección en ella, lo que generaría un gran riesgo en la salud de la persona.
Por el otro lado, el oftalmólogo señaló que realizar la queratopigmentación puede dificultar la visualización en una próxima operación y hasta imposibilitarla (por cataratas o problemas en la retina, por ejemplo). Ese es uno de los principales motivos por los cuales el galeno señala que no recomienda que se realice con fines netamente estéticos en las personas que tienen buena visión. Además, manifestó que, en el caso de que se realice, solo se deberá operar en un ojo, debido a que no se pueden arriesgar a afectar ambos ojos.