Cada año se registran miles de casos nuevos de diabetes, ya sea por factores genéticos, hábitos de vida y otras causas. En el marco de una nueva edición del Día Mundial de la Diabetes, es importante recurrir a la prevención como la medida de mayor eficacia, puesto que para detectarla se debe realizar una serie de pruebas médicas (bioquímicas): la sintomatología es diferente en diabetes como en prediabetes, una condición cada vez más común.
Para identificar los valores normales de glucosa y conocer más sobre cómo prevenir y qué medidas tomar ante estas patologías, La República conversó con el doctor Andres Gómez Noronha, médico endocrinólogo con posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien dio respuestas a algunas interrogantes.
PUEDES VER: Día Mundial de la Diabetes: ¿por qué se conmemora cada 14 de noviembre y cuál es su lema?
En primer lugar, hay que definir la prediabetes. Es un término que se usa desde el año 97 por la Asociación Americana de Diabetes (ADA), el cual incluye a todos los pacientes que no cumplen criterios de normalidad, pero tampoco cumplen criterio de diabetes. Son aquellos que tienen glicemias en ayunas mayores o iguales a 100, pero menos de 125 miligramos por decilitro, o que, luego de una prueba de tolerancia a la glucosa con un líquido que contiene 75 gramos (de glucosa), se presentan glicemias que oscilan entre 140 hasta 199 mg/dL a las dos horas de la toma de la prueba. Es importante mencionar que en este caso la hemoglobina glicosilada puede oscilar entre 5,7% hasta 6,4%.
PUEDES VER: Si me diagnostican cáncer de mama, ¿cómo abordar el tema con mis hijos? Especialista responde
A diferencia de lo antes mencionado, se considera diabetes cuando la glicemia en ayunas es mayor o igual a 126 miligramos por decilitro repetida en dos oportunidades o luego de un test de tolerancia a la glucosa mayor o igual a 200 miligramos por decilitro. Dos horas después de la toma de esta sustancia o, en su defecto, de hemoglobina glicosilada mayor igual a 6,5%.
Ambas patologías son totalmente asintomáticas. Se sabe que uno de cada tres pacientes con prediabetes, luego de los cinco años del diagnóstico, puede tener diabetes mellitus tipo 2. Es importante recordar que se deben tomar medidas tanto farmacológicas como no farmacológicas.
Dentro de las medidas no farmacológicas, que es lo más usual que se indica, figuran al menos 150 minutos semanales de actividad física, entre ejercicios de fuerza o, en su defecto, ejercicio cardiovascular. También está el tema de la alimentación saludable, la cual hay que tratar de manejarla siguiendo las proporciones del plato saludable: 50% de fibra, 25% de proteínas y 25% de carbohidratos. Asimismo, evitar el sedentarismo.
En cuánto al diagnóstico, hay que tener en cuenta que la glicometría capilar, conocida como glucosa rápida, realmente no tiene mayor impacto: no se puede hacer diagnóstico con ella. Tenemos que valernos de la glucosa sérica, sanguínea o venosa, como es más conocida. La prueba estándar sigue siendo el test de tolerancia a la glucosa, dado que la hemoglobina glicosilada en algunos laboratorios no está estandarizada y, por ende, puede llevarnos a sesgos. Incluso, hay pacientes con test de tolerancia a la glucosa positivos, con hemoglobinas glicosiladas, que no cumplen el criterio y que tienen la enfermedad.