El Ropsil Forte es un medicamento ofrecido en forma de comprimido y se consume por vía oral, en tabletas. No obstante, últimamente, el Ministerio de Salud (Minsa) ha prescindido un poco de este medicamento debido a ciertas razones. En esta nota, te contaremos sobre ello, además de todos los alcances necesarios acerca de esta sustancia, de qué manera está compuesta y cómo debe tomarse, así también en qué casos es preferible evitar el consumo de esta medicina.
Este medicamento pertenece a la familia de los antibióticos bactericidas (trimetoprima-sulfametoxazol). De acuerdo con Gabino Escalante, médico e infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), sirve para el tratamiento de infecciones digestivas como diarreas y alguna afección respiratoria alta. "Su uso se limita más que todo en niños y en adultos muchos médicos ya no lo usamos. En los pacientes con VIH o sida, el uso es más limitado, debido al nivel de resistencia bacteriana", indicó el especialista.
Este medicamento está compuesto por sulfametoxazol, trimetoprima y guaifenesina, de acuerdo con el portal Vademécum.
Escalante recomendó el uso de tabletas de hasta 860 miligramos para adultos, mientras que para niños son de 40 a 200 miligramos. "Consumir una tableta cada 12 horas por cinco a siete días. Para pacientes con VIH, sida o neumocistosis, dos tabletas cada ocho horas. En los niños debe ser calculado por peso", indicó.
Según Escalante, es debido al uso y el abuso de los antibióticos que ya no se recomienda este medicamento y que ello es un problema nacional. "Acá en el país adquieren sin prescripción, directamente en la farmacia. Por ejemplo, si una persona está con dolor de estómago diarreico y se le corta la infección con una o dos dosis, entonces no tenía realmente una bacteria", señaló.
Lo cierto es que ya existen antecedentes contra este medicamento. Uno de los efectos secundarios es un riesgo de intoxicación si uno es alérgico a las sulfas, pero lo más severo es la resistencia bacteriana.
El Ministerio de Salud (Minsa), por medio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomendó a todo profesional y especialista en salud, como también a los ciudadanos, que deben reportar toda reacción adversa en medicamentos, para fomentar el uso seguro de estas medicinas.