¿Para qué sirve el paracetamol? Dosis por edad y contraindicaciones
Esta medicina tan utilizada y universal debe ser empleada de manera adecuada. Aquí te contamos de los aciertos y errores en las personas que lo han ingerido.
El paracetamol es un medicamento que ha estado omnipresente en las recetas médicas de todo paciente que ha sufrido malestares de salud de cualquier tipo, pero vinculados a la fiebre causada por alguna infección en particular. Ya sea en cualquier cantidad, por muy efectivo que resulte, hay que medicarse con prudencia, puesto que un uso incorrecto o irresponsable de esta sustancia puede ser peligroso para el organismo humano. Ejemplos sucedieron durante la pandemia de la COVID-19. Acá te contamos cuándo deben ingerir los adultos y niños, y más sobre este medicamento.
¿Qué es y para qué sirve el paracetamol?
De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA), paracetamol es un medicamento perteneciente al grupo de analgésicos y antipiréticos. Está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado y la fiebre. Esto nos hace ver que no consiste en un medicamento para casos extremos o graves; sin embargo, resulta muy eficaz y seguro mientras se respete la dosis que te indican y se use de manera adecuada. En grandes cantidades puede ocasionar daños al hígado y también en ancianos, además de afectarse personas con bajo peso.
¿Cuál es la dosis de paracetamol para adultos?
En el caso de adultos y adolescentes mayores de 15 años, la dosis más común es de un comprimido, equivalente a un gramo de paracetamol, entre tres a cuatro veces al día y entre espacios de por lo menos cuatro horas por día. Tampoco se puede tomar más de cuatro dosis en 24 horas. Para los adultos que presentan enfermedades en el hígado o riñón o pacientes de avanzada edad, lo recomendable es consultar a su médico. Y si lo requerido son inferiores a un gramo de paracetamol, se deberá utilizar otras presentaciones que se adapten a la dosificación requerida.
¿Cuáles son las contraindicaciones del paracetamol?
Según CIMA, las reacciones adversas más comunes al mal uso del paracetamol son las siguientes:
- Hepatoxicidad
- Toxicidad renal
- Alteraciones en la fórmula sanguínea
- Hipoglucemia
- Dermatitis alérgica.
PUEDES VER: Advierten sobre los peligros de la benzodiazepina: "Se corre el riesgo de un fallo respiratorio"
¿Cuál es la dosis de paracetamol en niños?
Para el uso de paracetamol, también conocido como acetaminofén, en niños, esto es lo más recomendable:
- Para menores de 3 años, se recomienda dosificarlo como solución oral en gotas con el tapón cuentagotas que incluyen los envases de 30 ml.
- Si tienen 3 o más años, se recomienda una jeringa de uso oral que incluyen los envases de 60 ml.
- Se recomienda que la dosis diaria sea de 60 miligramos, repartida en cuatro o seis tomas diarias.
- La dosis máxima diaria debe ser de 80 mg para niños que pesan menos de 37 kilogramos y de 3 gramos para quienes pesan más de 37.
- No utilice paracetamol si el niño es alérgico a este medicamento o a alguno de los excipientes y tampoco si presenta insuficiencia hepática grave o hepatitis vírica.