Cargando...
Salud

Implantes mamarios: ¿por qué se pueden romper y qué tan peligroso es?

Especialista en reconstrucción de senos también expresó que los implantes mamarios no están asociados directamente con el cáncer de mama.

larepublica.pe
El aumento de senos con implantes mamarios presenta un tiempo de caducidad diferente entre uno y otro caso. / Foto: AFP

Someterse a un aumento de senos con implantes mamarios es un procedimiento quirúrgico seguro y muy efectivo para obtener un efecto duradero. Sin embargo, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), las prótesis de silicona no son “dispositivos de por vida” y están elaboradas para perdurar más de una década en promedio.

No obstante, existe la probabilidad de padecer una ruptura mucho antes del tiempo estimado por una mala colocación del implante, por una severa contractura capsular o por un traumatismo del paciente. El riesgo aumenta cuando más caducos se hayan encontrado sus implantes y cuando no existió el control periódico del estado de sus mamas.

Y, con el fin de ahondar detalladamente en este tema de salud, La República recurrió a los conocimientos de dos expertos en cirugía plástica del Perú, el Dr. Edwin Vásquez y el Dr. Augusto Arriola, ambos especialistas certificados por el Colegio Médico del Perú (CMP) y miembros de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Factores que provocan una ruptura de implantes mamarios

Para el doctor Edwin Vásquez, existen factores dependientes del propio implante que inducen a que este se rompa, tales como el deterioro de la misma silicona, la tosca manipulación de la prótesis al momento de introducirla, o “la calidad del envoltorio de las prótesis”.

Cirujano plástico recomienda asistir a revisiones periódicas para conocer el estado de las prótesis. / Foto: AFP

Para el experto, estos llamados “factores intrínsecos” de los implantes mamarios son en consecuencia al “desgaste de tiempo” de la silicona y a un “trauma al momento de colocar el implante”. Pues, afirma que “al forzar la introducción del implante por un orificio o una incisión pequeña, se presiona demasiado el implante que, si bien no se rompe en el acto, sufre de todos modos lesiones o alteraciones en su estructura que lo pueden debilitar a largo plazo”.

También refirió que los factores externos al cuidado del paciente no los va a romper, haciendo alusión al “trauma común y corriente” del día a día al que está expuesta la mujer. Sin embargo, conforme pase el tiempo, él recomienda un cambio de implantes por la longevidad que posee y por la facilidad de rotura que presentará.

¿Qué tan peligroso es tener una rotura del implante?

Va a depender de si esta ruptura es mínima o grande, si es intracapsular o extracapsular, y al tipo del implante.

Si es un implante cohesivo (cápsula de gel con varias capas), muy posiblemente las partículas se mantengan en el lugar, no va a haber una diseminación, pero si la generación de este implante es antigua, posiblemente haya una mayor facilidad para la diseminación (propagación) a otros órganos.

“Si el implante se mantiene dentro de la cápsula, estará protegido por la cicatriz que lo envuelve y si es extracapsular, posiblemente va a haber una extravasación del gel del silicona a otras estructuras y puede causar cuadros inflamatorios y hasta el Síndrome de ASIA (Síndrome de Autoinmune/autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes)”, argumentó el Dr. Edwin Vásquez.

A su vez, el cirujano plástico de la Clínica Arriola, Augusto Arriola, sostiene que el riesgo de una rotura se debe a la antigüedad de las prótesis de mama.

“Si es un implante antiguo, de los 90, el silicón podría infiltrarse más fácilmente hacia los tejidos si se rompe un implante. A partir del 2006, aproximadamente, las coberturas de los implantes son más gruesas y el gel es más cohesivo; es decir, más denso y que mantiene su forma e integridad, siendo más difícil que se filtre el silicón hacia los tejidos de la paciente”, enfatizó.

Por otro lado, también hizo hincapié respecto a los síntomas. El experto manifiesta que hay ocasiones en las que la filtración del silicón puede causar dolor, alteración en forma y proporción del seno o incluso no presentar ningún síntoma.

¿Cómo evitar que el implante se rompa?

“Para evitar una rotura hay que usar prótesis de garantía. Todas las prótesis de esta última generación son muy resistentes, sin embargo, la calidad del producto es muy importante. Pero lo más importante es recurrir a un profesional con experiencia que pueda colocar los implantes sin lesionar su estructura. Y también, otra manera de evitar la rotura, es asistiendo a todos sus controles para poder recambiarlos cuando sea el tiempo apropiado”, afirmó Vásquez.

Mientras que el cirujano Arriola adiciona que “es difícil orientar a la paciente de cómo evitar una rotura del implante, porque generalmente se produce por accidentes de tránsito o por arma blanca (cuchillo) o durante un procedimiento invasivo del tipo de una biopsia”.

Una simple presión o golpe directo a la mama no rompe el implante. Sin embargo, cuando los implantes mamarios son llenados con suero fisiológico (agua), esto los hace menos resistentes a diferencia del gel de silicón, que es el más recomendable.

Tiempo de vida que poseen las prótesis

Toda persona interesada en someterse a un aumento de senos tiene la inquietud de saber cuánto tiempo de vida poseen las prótesis o cuándo es el momento indicado para realizarse el mencionado cambio. Frente a ello, el cirujano de la Clínica Saint Paul, Edwin Vásquez, refiere que el tiempo de uso de los implantes mamarios sea en un estimado de 10 a 15 años.

“Si bien ahora hay algunos fabricantes que están dando garantía de por vida por sus productos, lo recomendable es que la prótesis se puedan cambiar entre 10 y 15 años en promedio para descartar alguna mayor propensión a la rotura por desgaste del implante”, expresó.

No existe nexo alguno entre las prótesis y el cáncer de mama como se creía. /Foto: AFP

Bajo esa misma interrogante, Arriola indicó que es “difícil” comunicarle a una paciente cada cuántos años tiene que cambiar sus implantes mamarios. No obstante, con el objetivo de “orientar” a las posibles candidatas de un aumento de senos con implantes, sugiere que se realice un cambio cada 10 años. El cual no es exacto.

“El cambio depende de los controles posoperatorios. Luego de colocados los implantes debe hacerse un control con una resonancia magnética de mamas cada 2 años. Si no fuera posible, por lo menos una ecografía mamaria. Ese examen nos orientará con mayor precisión qué debemos hacer con cada paciente. Recuerde que todas las personas reaccionan de diferente manera a un mismo estímulo (en este caso el estímulo sería el material del implante)”, agregó.

¿Qué vínculo existe entre los implantes y el cáncer de mama?

Por otro lado, ante el supuesto nexo que existe entre los implantes mamarios y el cáncer de mama, el especialista de Clínica Saint Paul descartó que las prótesis puedan desencadenar la presencia de esta enfermedad, pero sí en aquellos casos con prótesis rotas.

Los implantes mamarios no están asociados al cáncer de mama, sin embargo, la rotura del contenido del implante puede causar cuadros inflamatorios crónicos que sí pueden estar asociados a determinados tipos de cáncer”, enfatizó Vásquez.

Por último, el también experto en reconstrucción mamaria exhorta a todas las mujeres interesadas en aumentar el tamaño de su busto y a las que poseen de prótesis a asistir periódicamente al consultorio de su especialista para evaluar el estado de sus mamas y evitar posibles complicaciones a futuro.