¿Quieres realizarte una rinoplastia? Esta cirugía estética facial es sin duda una de las más conocidas y solicitadas por muchas mujeres y también por hombres que desean modificar o mejorar su apariencia física, pues la nariz es la parte anatómica (en el aspecto de la belleza) más importante de la cara porque enmarca el perfil.
Sin embargo, aunque parece que es una intervención quirúrgica sencilla, conlleva riesgos al igual que cualquier otra operación y requiere de distintos cuidados e indicaciones. En las líneas contiguas, especialistas nos brindan más información acerca del tema.
Al respecto el doctor Edwin Vásquez, cirujano plástico y miembro de la sociedad internacional The Rhinoplasty Society, explica para este diario que “la rinoplastia es una cirugía plástica que modifica el tamaño, forma y proporción de la nariz por estética y concordancia con los rasgos faciales”.
Asimismo, el especialista explica los tres tipos de rinoplastias, de acuerdo a su abordaje, con las que usualmente se trabaja: “rinoplastia abierta, cerrada y semiabierta. La primera permite una amplia exposición de la estructura nasal para abordar casos complejos. La segunda es para casos mínimamente sencillos, que se pueden trabajar con un espacio más limitado. En tanto, la última, para situaciones con pequeños cambios”.
Por su parte, la doctora Sofía Carbonel, cirujana plástica y directora médica del centro de Medicina Estética y Láser Biolift, refiere que este tipo de intervención “se clasifica en rinoplastia primaria, que es aquella que se realiza por primera vez, secundaria y terciaria”, si es que el paciente se somete por segunda y tercera vez este mismo procedimiento.
“Actualmente, se ha agregado una nueva forma que es la rinoplastia láser. Esta son luces de láser para cortar las incisiones dentro de la mucosa”, agregó Carbonel.
PUEDES VER: ¿Qué es la afasia?: conoce los efectos y el tratamiento de la enfermedad que sufre Bruce Willis
El costo de una rinoplastia se determina según la evaluación médica que realiza el cirujano plástico, considerando la técnica adecuada para el paciente, el estado de salud del mismo, así como el cambio que se desea hacer en la nariz.
“Recomiendo a los pacientes pasar por una evaluación para tener un alcance preciso de lo que necesitan. Y saber a qué especialista recurrir, ya que la salud es muy valiosa”, señaló el doctor Edwin Vásquez.
A su vez, la cirujana plástica Carbonel indica que “el precio de una rinoplastia es variable en el Perú, puedes encontrar desde 1.500 dólares hasta 2.500 dólares. El precio obviamente sube cuando se trata de rinoplastias secundarias y terciarías, que son más complejas debido a que ya ha sido manipulada la nariz”.
Vásquez recomienda a las personas interesadas en operarse la nariz a ser muy severos y estrictos al momento de elegir a su especialista.
“La rinoplastia no será de riesgo si se elige al cirujano correcto. Del mismo modo, a seguir las indicaciones postoperatorias para tener una excelente recuperación y a asistir a todos sus controles. El resultado será progresivo, según se vaya desinflamando la nariz”, expresó.
Carbonel explica que los cuidados previos a una cirugía consisten en “dejar de tomar medicinas que vayan a producir sangrados, como anticoagulantes y vitaminas que tengan el poder de fluidificar la sangre. El paciente debe estar en perfecto estado y con sus valores en niveles normales. Estos se medirán en los riesgos preoperatorios”.
Además, sobre los cuidados posteriores, sugiere que la persona “debe estar siete días con el yeso en reposo, durante ese tiempo, no debe acudir a ningún evento social. Una vez retirado el yeso no puede exponerse al sol por lo menos un mes y debe usar bloqueador a tiempo completo cada cuatro horas”.
Finalmente, explica que “no deben realizar ejercicios. Después de 15 días, podrán practicar algunos que no sean deportes de contacto”.