Cargando...
Salud

Personas que se recuperen del coronavirus no son inmunes a una segunda infección, advierte la OMS

La Organización Mundial de Salud explicó que no hay evidencia de que la presencia de anticuerpos contra el COVID-19 dé inmunidad contra un segundo contagio.

Hasta la fecha existen más de 944.000 personas en el mundo que se han recuperado del coronavirus; sin embargo, esto no quiere decir que el peligro terminó, así lo aclaró la Organización Mundial de Salud (OMS) que informó que los individuos que se curaron de esta enfermedad no son inmunes a volver a adquirirla.

“Todavía no hay la certeza de que las personas que hayan tenido COVID-19 no contraigan una segunda infección”, indicó la OMS en un reciente informe científico.

La organización también ha querido dar una advertencia a los Gobiernos que están emitiendo “pasaportes de inmunidad” a aquellos que se recuperaron del coronavirus, suponiendo que ahora pueden realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

“En este punto de la pandemia, no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’”, dice el informe.

Por eso, las personas que dieron positivo al test y se sanaron tienen que mantener las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por las autoridades de salud, porque no está comprobado que no puedan volver a contraer la enfermedad.

“Los que asumen que son inmunes a una segunda infección, porque han recibido un resultado positivo en la prueba podrían ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, dichos certificados pueden aumentar los riesgos de transmisión continua”, explica el documento.

Las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena.

La organización ha informado que muchos países están realizando investigaciones acerca de los anticuerpos al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, en la población en general y en pequeños grupos como los profesionales de la salud.

“[Estas investigaciones] son cruciales para comprender la extensión y los factores de riesgo asociados a la infección”, dijo la OMS.

Además, volvió a enfatizar lo peligroso que es este virus ¨[Ningún estudio ha] evaluado si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección posterior por este virus en humanos".

La Organización Mundial de Salud (OMS) acaba de publicar esta investigación como una guía para afinar las disposiciones de salud pública que se implementaran en la siguiente etapa de respuesta al COVID-19.