Mundo

¿Una pandemia sin cuarentena?: conoce las condiciones de la OMS para este escenario

La suspensión brusca del aislamiento obligatorio podría comprometer seriamente el objetivo de contener al coronavirus. La OMS, por tal motivo, indicó los seis requisitos indispensables para adoptar este camino.

Las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena.
Las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena.

La exorbitante multiplicación de portadores de la COVID-19 provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiera varias medidas sanitarias: distanciamiento físico, la circulación en un horario reducido, el cierre temporal de negocios y más. Sin embargo, ante el posible daño en la salud mental de las personas, producto del confinamiento, algunos gobiernos evalúan suspender la cuarentena.

¿Esto es posible? Expertos indican que un cambio drástico de las medidas sanitarias implicaría el riesgo de desbaratar todo lo medianamente alcanzado respecto a la contención del coronavirus. Sobre todo porque, según Tedros Adhanom, director de la OMS, sería un punto de partida para provocar un posible rebrote de esta enfermedad.

“El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación, si no se gestiona de forma adecuada”, aseguró el director de esta organismo internacional de la salud, el mismo que, por tal motivo, identificó y compartió cuáles son los condiciones para suspender lo más pronto el aislamiento obligatorio.

¿Cuáles son las condiciones de la OMS para levantar la cuarentena?

-Que la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, esté controlada

-Que el sistema de salud se encuentre en buen estado y sea accesibles para toda la población

-Que se hayan reducido al mínimo los brotes de la COVID-19 en centros de cuidado, como las residencias para adultos mayores y otro tipo de albergues para personas vulnerables a la enfermedad

-Que las autoridades hayan implementado medidas de prevención en espacios concurridos como escuelas, centros comerciales, etc.

-Que se haya implementado un plan para evitar la llegada de casos importados, es decir, de personas contagiadas fuera del país

-Que la población haya tomado consciencia de la gravedad de la crisis sanitaria y que muestre compromiso en cumplir las medidas de prevención

La consigna de la Organización Mundial de la Salud es coincidir con los gobiernos en el camino correcto que se debe asumir para reactivar a la sociedad sin exponerla a la COVID-19, enfermedad, hasta el momento, incurable.