Se ha vuelto común asociar la excesiva curiosidad de un niño como sinónimo de un crecimiento saludable. No obstante, este comportamiento en realidad puede significar todo lo contrario y podría se una alarma para los padres, ya que se trataría de un caso de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en etapa escolar.
Según las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en el Perú existen alrededor de 7% de menores de edad que sufren algún grado de TDAH y no han sido diagnosticados, debido a que muchas veces su comportamiento se confunde con inquietud o flojera.
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El TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en la primera infancia y, en muchos casos, está asociado a patrones de conducta que suelen estar presentes durante al menos seis meses afectando el desarrollo normal de la actividad del niño.
El psicólogo y director del programa Neurofeedback 2.0, Edwin Laredo, explicó los síntomas del TDAH que nos ayudará a identificar si un niño en etapa escolar sufre este trastorno.
El primer síntoma se refleja en la dificultad para prestar atención. Si nota que su niño le resulta difícil escuchar, no sigue las indicaciones que se le da y ni termina las responsabilidades encomendadas, entonces podría estar ante un caso de TDAH que debe ser tratado con un especialista.
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Otro síntoma es la constante perdida de las cosas. Olvidar los elementos escolares o las actividades pactadas pueden ser otra señal de alerta, sobre todo si se produce de forma constante.
También si es hiperactivo y responde impulsivamente durante la edad escolar podríamos estar ante un caso de TDAH. Si habla demasiado o interrumpe mientras otros le hablan; si agrede a sus compañeros y manifiesta que no quiso hacerlo también podría ser una fuerte señal de alerta, señaló el especialista.
Existe dos formas para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una es por medio de terapia conductual y el otro es por medio de medicamentos. Ambos deben ser guiados y recetados por un profesional de la salud.
Terapia conductual
Los resultados de las investigaciones señalan que la terapia conductual es una parte fundamental del tratamiento. Esta se puede realizar mediante el manejo de la conducta en el aula, intervenciones con sus pares, capacitaciones en habilidades organizativas, entre otros.
Medicamentos
Los medicamentos son una forma más efectiva de combatir el TDAH. La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado dos tipos de medicamentos (estimulantes y no estimulantes) para ayudar a disminuir los síntomas de este trastorno.
Los medicamentos estimulantes son los más conocidos y los más usados para los tratamientos. Son de mayor efectividad.
Mientras que los medicamentos no estimulantes se aprobaron el 2003 para combatir el TDAH. Se ofrecen como una alternativa útil para aquellos pequeños que no toleran bien los estimulantes.
Toda medicación debe ser recetada por un profesional de salud. Evite automedicarse.