A nivel mundial, el síndrome del ojo seco ha ido aumentando debido a que las personas realizan mayor esfuerzo visual con todos los tipos de pantallas de dispositivos móviles y porque se frecuentan ambientes más secos, derivados de la contaminación ambiental o del uso de climatizadores.
El continuo desarrollo de la tecnología obliga a las personas a convivir diariamente con aparatos que pueden ser perjudiciales para la salud si no se toman las medidas adecuadas. De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la prevalencia de esta afección ocular es de hasta 70% en jóvenes y adultos a nivel mundial.
El ojo seco es una enfermedad ocular que altera la película lagrimal, necesaria para una buena visión, la cual se genera en la superficie de la córnea, entonces el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión.
Puede manifestarse en mayor proporción en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis, lupus eritematoso, personas que se exponen a químicos o sufren alergias.
Entre el 10 % y 20 % de la población femenina a nivel mundial padece ese síndrome y las mujeres mayores de 40 años son las más afectadas.
Las posibles causas de este padecimiento son permanecer por periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles, el uso excesivo de aire acondicionado, así como el maquillaje en pestañas y su higiene inadecuada, lo que origina la proliferación de ácaros.
Infografía: Salud Digna
- Utilizar los dispositivos electrónicos a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, en sitios iluminados y con buena ventilación.
- Tomar periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso, observar hacia un punto en la lejanía, parpadear de manera constante y estar al pendiente de molestias oculares como comezón, visión borrosa y lagañas.