La Comisión Especial para la selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró fundadas 3 tachas ciudadanas y excluyó del concurso público a los candidatos Francisco Távara, Mónica Rosell y Víctor Chanduví Cornejo. Los referidos postulantes, según las resoluciones de la comisión especial, no habrían cumplido con presentar debidamente el certificado de habilitación del Colegio de Abogados al que se encuentran afiliados.
Según el razonamiento de la Comisión Especial JNJ, el certificado de habilitación es necesario para acreditar el requisito de 25 años de experiencia como abogado que exige la Ley, pese a que los candidatos presentan, adicionalmente, sus constancias de experiencia laboral.
El caso más llamativo es el de Mónica Rosell, quien es miembro suplente de la actual JNJ, es decir, la Comisión Especial de 2019 ya confirmó que reúne las condiciones necesarias para desempeñarse en el cargo. Asimismo, Josué Gutiérrez no se abstuvo de intervenir en la resolución de la tacha dado que cuando Rosell declinó a asumir una plaza en la JNJ el defensor aseguró que evaluarían iniciar procedimientos legales contra ella. "No puede ser que no les dé la gana de asumir, ¿entonces para qué postularon?", dijo Gutiérrez evidentemente alterado en marzo de este año a RPP Noticias.
En el caso del exjuez supremo, expresidente del Poder Judicial y expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, fue excluido por presentar copia de su carnet de afiliado al Colegio de Abogados de Lima. Según su hoja de vida, es abogado desde 1977 y fue magistrado entre 2001 y 2021, año en que fue cesado por cumplir los 70 años de edad.
"Se aprecia que el referido postulante solo ha adjuntado en el rubro habilitación el carné de Colegio de Abogados de Lima, documento con el cual no acredita los años de experiencia profesional que se exigen en las bases, en concordancia con el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia; en consecuencia, la tacha deducida amerita ser declarada fundada, por lo tanto, corresponde disponer su exclusión del presente concurso", se lee en la resolución de la Comisión Especial JNJ.
Finalmente, el candidato Víctor Chanduví Cornejo fue retirado del concurso público por adjuntar por error el certificado de habilitación como abogada de su hija.
Rosell, Távara y Chanduví pueden presentar una reconsideración contra su exclusión del concurso público de méritos. La Comisión Especial sería la encargada de resolver dichos recursos.
Algunas tachas fueron transformadas a denuncias, es decir, los candidatos responderán sobre dichos cuestionamientos durante la entrevista personal ante los miembros de la Comisión Especial JNJ. Este es el caso de las tachas contra Rafael Manuel Ruíz Hidalgo, Iris Estela Pacheco Huanca, Tito Esteves Torres, María Teresa Cabrera Vega y Roque Bravo Basaldúa.
La ciudadana María Josefina Huamán de Joseph cuestiona a Ruíz Hidalgo porque, en su condición de asesor jurídico del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, "no se conoce su rechazo contra actos y actuaciones de la referida autoridad".
En tanto, la abogada Cruz Silva presentó una tacha contra Pacheco Huanca por su labor como jueza suprema provisional e integrante de la desactivada Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que fue presidida por el prófugo César Hinostroza.
Cruz Silva también formuló una tacha contra el candidato Tito Esteves Torres por haber sido abogado del exalcalde Roberto Torres Gonzales, actualmente preso por el caso Los Limpios de la Corrupción.
Respecto a María Teresa Cabrera Vega, Silva presentó una tacha por estar vinculada a Podemos Perú, por integrar la mesa directiva del expresidente de facto Manuel Merino, por presuntamente desconocer el derecho a la protesta y por no contestar llamadas o mensajes de periodistas en el marco del presente concurso público de méritos.
Finalmente, la última tacha convertida en denuncia es la que se interpuso contra Roque Bravo Basaldúa por ser asesor de la infame Comisión Lava Jato de Rosa Bartra y de la Comisión investigadora del inexistente fraude electoral.
La abogada Cruz Silva formuló una tacha contra el candidato Gino Ríos Patio, exprocurador designado por el Gobierno de Alan García para denunciar presuntos actos de corrupción de la gestión de Alejandro Toledo. La tacha versaba sobre un presunto plagio del postulante al abogado Roberto Pereira.
Sin embargo, para la Comisión Especial JNJ no se puede acreditar que se haya dado el plagio "principalmente porque no se ha probado que exista a la fecha una denuncia contra el postulante que haga presumir la falta al código de ética". Dicen que se trataría de una "omisión de citas bibliográficas, la misma que fue subsanada a través de la fe de erratas".