El fiscal Alcides Chinchay reiteró que el periodista Gustavo Gorriti especula respecto a la solicitud de levantar el secreto de sus comunicaciones, así lo dio a conocer el portal Epicentro TV, según lo que se habría comentado en la audiencia de amparo que fue de acceso restringido y sin transmisión por la señal de Justicia TV. Gorriti, director de IDL-Reporteros, sostuvo que este caso es consecuencia directa de su labor en el periodismo de investigación, destacando la importancia de proteger sus fuentes.
Esta audiencia se realizó cinco meses después de que el periodista presentara un recurso de amparo para ser excluido de la investigación en su contra, en la que también se encuentran los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez. El fiscal Alcides Chinchay solicitó los números de teléfono de los investigados para pedir al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que se levante el secreto de sus comunicaciones. Sin embargo, la defensa de Gorriti y varios organismos internacionales de libertad de expresión han advertido que esta medida vulnera el derecho a la protección de las fuentes periodísticas.
Según el portal, en su breve intervención, Gustavo Gorriti resaltó que la investigación en su contra está vinculada a su trabajo en el periodismo de investigación. Subrayó que las revelaciones de los reportajes que realizó sobre los casos "Lava Jato" y "Cuellos Blancos" le han traído consigo ataques de calumnias y desinformación. Por su parte, según la hipótesis del fiscal supremo Alcides Chinchay, los integrantes del Equipo Lava Jato habrían entregado información confidencial al periodista a cambio de que IDL-Reporteros les brindara respaldo en los medios de comunicación.
El pasado martes 3 de septiembre se llevó a cabo la audiencia del recurso de amparo presentado por el periodista Gustavo Gorriti, vinculado a la investigación penal iniciada en abril por el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay. A Gorriti se le acusa de supuestamente haber influido en las investigaciones del caso Lava Jato, según las declaraciones de Jaime Villanueva, quien actúa como colaborador eficaz.
A pesar de que el caso implica un posible atentado contra el secreto de las fuentes periodísticas, la audiencia se celebró cinco meses después de que Gorriti interpusiera el recurso legal. Además, no fue transmitida por Justicia TV y se limitó el número de asistentes, según informó IDL-Reporteros.
Con el fin de garantizar el acceso público y de los periodistas a la audiencia, Gorriti solicitó previamente que la sesión fuera transmitida por Justicia TV, el canal oficial del Poder Judicial del Perú. No obstante, el juez constitucional Juan Carlos Núñez Matos denegó la solicitud, argumentando que “no tenía objeto disponer la transmisión en vivo”.