Fray Vásquez Castillo, quien es el sobrino del exmandatario Pedro Castillo que se encontraba prófugo de la justicia desde marzo de 2022, finalmente se entregó a las autoridades y marcó el fin de casi dos años en la clandestinidad. La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público anunciaron el logro en Desaguadero, Puno, el 29 de enero, mediante un trabajo conjunto con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. A continuación, te contamos qué cargos enfrenta y más sobre los presuntos delitos que cometió.
PUEDES VER: Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, se entregó a la justicia tras casi dos años prófugo
Fray Vásquez enfrenta un pedido de prisión preventiva de 24 meses por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencia en el caso Puente Tarata, acusado por ser parte de la red criminal, de la cual la Fiscalía sostiene que lideraba Pedro Castillo. La entrega se produjo después de un llamado del propio expresidente a aquellos prófugos de su Gobierno para que se pusieran a disposición de la justicia para las investigaciones del Ministerio Público.
A pesar de la decisión de Vásquez de entregarse, su abogado, Ivan Ramírez, sostiene que fue una elección personal y no recomendada por él. Asimismo, argumentó que la justicia está "totalmente politizada". La captura se efectuó mediante negociaciones entre el prófugo y el equipo de fiscales liderado por Marita Barreto, responsable de investigar tanto a Pedro Castillo como a su entorno cercano.
Abogado sostiene que entregarse, fue una elección personal. Foto: Difusión
El contexto judicial indica que Vásquez estaba en la mira desde el 2022 con una orden de captura nacional e internacional por su presunta participación en una organización criminal. Su rendición se suma a los esfuerzos por esclarecer los actos de corrupción durante el Gobierno de Pedro Castillo, por lo que es señalado como parte de una red que habría manipulado licitaciones públicas en beneficio propio.
La entrega de Fray Vásquez se da en un momento en que el exmandatario Castillo ha negado tener injerencia en delitos de corrupción y ha instado a quienes estén prófugos a enfrentar las indagaciones del Ministerio Público.