El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Raúl Justiniano, anunció que Mauricio Fernandini, quien investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por las coimas entregadas por Sada Goray a Salatiel Marrufo para beneficiarse con proyecto del Fondo Mivivienda, seguirá cumpliendo 30 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.
Los abogados Gino Dagnino y Luis Siesquén Ampuero, defensores de Mauricio Fernandini, realizaron la solicitud del cese de prisión rechazando el peligro de fuga u obstaculización de la justicia tras apelar la decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, quien confirmó 30 meses de prisión preventiva contra Fernandini y la empresaria Sada Goray.
Mauricio Fernandini está siendo investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto. La pesquisa se centra en presunta colusión agravada y otros delitos relacionados con el caso de la empresaria Sada Goray.
Esta última confesó haber entregado una coima de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. A cambio de esta coima, buscaba que su constructora Marka Group fuera favorecida con seis proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, valuados en 254 millones de soles.
Fernandini desempeña un papel clave en las acusaciones de coimas vinculadas a Goray. Según la Fiscalía, junto a su prima Pilar Tijero, actuó como intermediario en la negociación ilegal.
Se le imputa haber recibido un "bono de éxito" de 80.000 dólares por parte del chofer de la empresaria. El involucramiento de Fernandini se intensifica al revelarse que las reuniones entre el exjefe del Gabinete de asesores y la empresaria se llevaban a cabo en su departamento, donde recibía 10.000 soles por cada encuentro. La participación activa de Fernandini en este entramado ilegal se desprende de su confesión sincera tras acogerse a esta modalidad.