La abogada y expresidenta del otrora Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, tendrá que cumplir una serie de medidas de restricción tras la resolución emitida ayer por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.
Entre las medidas impuestas se encuentra la prohibición de salir del país, salvo que haya una autorización judicial. La abogada también está impedida de tener comunicación con los otros investigados, testigos o peritos que forman parte de la carpeta fiscal. Asimismo, debe pagar una caución por la suma de 10.000 soles en el plazo de 30 días naturales.
Sobre este punto, el abogado penalista Juan José Quispe lo consideró un monto muy bajo, tomando en cuenta los graves actos de corrupción que son materia de investigación.
PUEDES VER: Caso Odebrecht: Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Lourdes Flores Nano
Las reglas impuestas deben ser cumplidas por Flores Nano, bajo apercibimiento de variar las medidas por la eventual prisión preventiva.
Según las investigaciones, Lourdes Flores Nano habría recibido dos montos de 10.000 y 15.000 dólares de parte de Jorge Barata a través de una tercera persona encargada de recaudar fondos en fines del 2005 e inicios del 2006, durante la campaña presidencial.
También se le atribuye a Flores Nano la recepción de 100.000 dólares en el 2006 de parte de la empresa Construcoes e Comercio Camargo Correa S. A. De este monto, 20.000 dólares se le habrían transferido a Horacio Cánepa.
PUEDES VER: Manifestantes agredieron con botellas a Lourdes Flores Nano durante marcha contra Pedro Castillo
Un tercer caso proviene de la campaña municipal del 2010. Flores Nano habría recibido y administrado una suma de 200.000 dólares provenientes de la empresa Odebrecht. Todo esto, según se sistematiza en la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.
Tras la desaparición del grupo político PPC, Lourdes Flores Nano ya no fue candidata, pero sí se sumó al entorno de Keiko Fujimori para denunciar en el 2021 un supuesto fraude electoral, sin evidencias objetivas.