Cargando...
Política

Congresistas de derecha apuntarían a destituir a 3 de los 7 miembros de la JNJ tras falta de votos

De acuerdo al semanario de Hildebrandt, sería un 'plan b' por parte de parlamentarios para concretar la salida de magistrados. Esta vez se enfocarían en sacar a Imelda Tumialán, Inés Tello y Aldo Vásquez.

larepublica.pe
El Congreso ahora va por los magistrados Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello e Imelda Tumialán. Foto: composición de Jazmin Ceras/ La República

Las bancadas que impulsan la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta "falta grave", cuando asumían sus funciones, ahora apuntan a un "plan b" y buscarían la destitución de únicamente tres magistrados, según el semanario Hildebrandt en sus trece. Se trata de Imelda Tumialán Pinto, la presidenta de este organismo; el vicepresidente Aldo Vásquez e Inés Tello, quien realiza investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Si parlamentarios logran remover a los tres magistrados, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry se mantendrían en sus puestos. Cabe resaltar que ninguno de ellos tiene a su cargo las investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación.

Desacuerdos en bancadas

Tras el polémico informe emitido por la Comisión de Justicia, el cual —en cuestión de horas— cambió el sentido del documento, se han conocido algunos desacuerdos entre compañeros de bancadas. Los congresistas que impulsan esta remoción no alcanzarían los 87 votos que necesitan.

Según lo expuesto por el medio, las bancadas de Avanza País y Renovación Popular buscaron que se debata esta posible remoción, antes de la Semana de Representación, que empezó el lunes 23 de octubre. Por el contrario, diferencias entre grupos parlamentarios que aprobaron el polémico informe final impidieron reunir los votos suficientes. Estamos hablando de Alianza para el Progreso (APP) y Perú Libre.

César Acuña, líder de APP, así como algunos congresistas de Perú Libre, Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular y otros han expresado un postura indecisa en medio de una "fuerte presión nacional e internacional". Tal comportamiento ha generado cuestionamientos en parlamentarios de derecha, que ahora aplicarían el mencionado "plan b" para sacar a 3 miembros del órgano de justicia.

Para concretar este acto deberían presentar una cuestión previa a fin de que el documento regrese a la Comisión de Justicia. De este modo, se modificarían las conclusiones para atribuir responsabilidades a Tello, Tumialán y Vásquez.

JNJ: "Con tres votos menos ya no podría sesionar como antes"

Un fuente de la Junta Nacional del Justicia conversó con el semanario y expuso que el órgano de justicia ya no podría sesionar como antes. Explicó que "el quórum de las sesiones del Pleno de la JNJ referido al nombramiento, evaluación parcial de desempeño, ratificación, procesos disciplinarios y destitución es de cinco integrantes".

Quienes remplacen a los posibles tres miembros que serían destituidos por el Congreso, los expertos tendrían primero que ser nombrados por una Comisión Especial, cosa que hasta el momento no ha ocurrido, según voceros de la misma JNJ.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"