La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales a favor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y su núcleo familiar para proteger su vida e integridad personal. El pedido se realizó el 18 de julio.
En un comunicado de prensa, la CIDH recordó que Salas Arenas es beneficiario de medidas cautelares por parte de la CIDH desde julio de 2021, debido “al grave y urgente riesgo que enfrentaba”. La CIDH indica que “observa que, en el desempeño de sus funciones, Salas Arenas viene siendo objeto de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, doxing, hostigamiento y amenazas de muerte”.
“La Comisión considera que las medidas implementadas por el Estado no han sido suficientes para la mitigación de los elementos generadores de riesgo y, por lo tanto, que los derechos de Salas Arenas, en tales circunstancias, se encuentran en situación de riesgo extremo y está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos. Del mismo modo, se encuentran en riesgo las personas de su núcleo familiar”.
Con base en ello, la CIDH le ha solicitado a la Corte IDH que otorgue medidas provisionales y que requiera al Estado del Perú: 1) adoptar medidas adecuadas para proteger eficazmente los derechos a la vida e integridad personal de Salas Arenas, incluyendo a los integrantes de su núcleo familiar; 2) adoptar medidas necesarias para abordar el patrón de causas generadoras del riesgo de Salas Arenas; y 3) mantener las medidas de protección que han venido siendo adoptadas.
Las medidas provisionales son emitidas por la Corte en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas. Las mismas tienen carácter obligatorio para los Estados.
La CIDH indica que ya en su informe del 3 de mayo de 2023 sobre la Situación los Derechos Humanos en Perú había señalado que, tras las elecciones de 2021, “tuvieron lugar campañas de noticias falsas y acusaciones contra las autoridades electorales”. La intimidación contra Salas siguió.
El presidente del JNE recibió amenazas de muerte por parte del grupo extremista de ultraderecha ‘Los Combatientes’, luego de que Salas Arenas denunciara que la democracia peruana estaba en riesgo. Los violentistas le advirtieron: “Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel, o la muerte”.
La CIDH es un órgano autónomo cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre DDHH.