Ha pasado casi un año desde que el exjuez supremo César Hinostroza pasó a la clandestinidad tras ser implicado en el escándalo del caso de los Cuellos Blancos; sin embargo, las intenciones de llegar a encontrarlo parecen ser casi nulas luego de que se supiera que la Interpol había desactivado la alerta roja de búsqueda internacional en su contra desde mayo del 2023. Ante ello, el procurador anticorrupción Javier Pacheco afirmó para Latina que desde la Procuraduría se ha realizado la solicitud de su reactivación ante las autoridades internacionales en repetidas ocasiones, aunque sin mayor respuesta.
"Esto ya se había vencido en mayo de este año. (...) Hemos solicitado muchas veces a través de la OCN Interpol Perú que nos informen cuál es el estado del proceso que ya venció, para que así se active la alerta internacional, se concrete la captura y se proceda con la extradición", afirmó en una entrevista.
Pacheco recordó también que la condición de no habido de Hinostroza se veía venir desde hace mucho, puesto que, durante todo el proceso, el exjuez había presentado una serie de solicitudes y casaciones para retrasar el proceso de extradición que se ganó en dos oportunidades, pero que fueron suspendidas en el 2021 ante alegatos en los que el fugitivo señalaba sufrir "persecución política".
No obstante, Pacheco insistió en que la Procuraduría "espera que Interpol Internacional finalice el proceso de extradición y comunique a Interpol Perú para que se concrete la captura y se proceda con la extradición después de cinco años".
Mientras tanto, existen reportes de que el exjuez ahora prófugo podría encontrarse dentro del área conocida como Schengen, ya que al salir de España estaría en condición de migrante ilegal.