Betssy Chávez Chino, la última presidenta del Consejo de Ministros del exmandatario Pedro Castillo, fue detenida en su casa, en Tacna, para que cumpla 18 meses de prisión preventiva por su relación con el frustrado golpe de Estado.
“Estoy tranquila, vamos a pedir que esta medida se cumpla en Tacna”, declaró Chávez, luego de enterarse de la orden de captura que dictó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
El Tribunal Supremo revocó la comparecencia restringida que cumplía Chávez en este caso y le impuso prisión preventiva, al considerar que su intervención, en los hechos investigados, “está consolidada en un nivel de sospecha grave y fundada”.
PUEDES VER: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, es condenado a un año de pena privativa de la libertad
A lo que se agrega, dijeron los jueces, que los arraigos que presentó —dos contratos de trabajo— no son de calidad y al no contar con un estudio donde desarrollar sus labores de abogacía, no permite acreditar que tenga una fuente de trabajo sostenida.
Igualmente, señala la resolución judicial, la nueva información presentada por la Fiscalía permite establecer que, luego de fracasar el golpe de Estado, intentó ir a la embajada de México; pero, al enterarse de la detención en flagrancia del expresidente Castillo, hizo que la movilidad que la transportaba se dirigiera al Congreso.
Betssy Chávez indicó que es un momento complicado para su familia tras su orden de captura. Foto: composición La República
Después, “tras el fracaso del autogolpe, dispuso que toda la documentación y equipos —laptops, carteras, entre otros— que se encontraban en la PCM fueran recogidos y entregados a ella. También ocultó el equipo celular que tenía asignado en el Ministerio de Cultura, por lo que cuando la Fiscalía le pidió que lo presentara, entregó otro, lo que “frustró conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos”.
PUEDES VER: Directores de Fondo Mivivienda aprobaron financiar obras de S/441 millones de Sada Goray
En la misma resolución judicial, se confirma la comparecencia restringida a los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino. En el caso de Huerta, si bien las evidencias apuntan a su participación en el evento investigado, se tiene en cuenta que es un jubilado, trabaja y su estado de salud es delicado, por un accidente que le provocó una fractura vertebral dorsal.
Sobre Sánchez, se indica que los indicios son débiles porque se limitan a una declaración no ratificada de Huerta Oliva, en el sentido que tras el autogolpe se acercó a Castillo y le dijo “por el país”. La Sala ratificó el pago de una caución de S/80.000 para Huerta y la redujo a S/30.000 para Sánchez.
Los jueces descartaron considerar los medios de defensa o actos vinculados a la estabilidad del Equipo Especial, como parte del peligro procesal. “No puede confundirse maniobras dilatorias con destrucción, modificación, ocultamiento, supresión o falsificación de prueba”, precisa la resolución suprema.
Penal. Betssy Chávez fue trasladada a la carceleta judicial en la Corte Superior de Justicia de Tacna. Allí, el INPE procederá a clasificarla para ser derivada a un penal. Lo más probable es que este miércoles sea dirigida al penal de Mujeres de Tacna.