La empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong retornó a Lima para ratificar que pagó sobornos al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcántara, a cambio de que el Fondo Mivivienda (FMV) y la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) emitiera resoluciones favorables a su empresa Marka Group.
Entre el lunes 8 y el martes 9 de mayo, Goray declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, reiterando que fue víctima de una presunta coacción por parte de Salatiel Marrufo, a quien desembolsó alrededor de S/ 9.3 millones en coimas, según fuentes de La República vinculadas con el caso.
Marrufo le advirtió que si no pagaba, sus inversiones inmobiliarias serían afectadas, relató Goray.
Según la versión de la expropietaria y exgerente general de Marka Group -en diciembre de 2022, Goray vendió todos sus activos a la compañía Aalto Gestión Inmobiliaria-, Marrufo le indicó que el gobierno había puesto la mira en sus proyectos y que si no pagaba lo que se le exigía sería perjudicada.
Goray reiteró que Salatiel Marrufo le indicó que parte de los sobornos serían entregados al exministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado López, y al expresidente Pedro Castillo.
Marrufo ha confirmado que parte del dinero en efectivo que le dio Goray, lo entregó personalmente a Castillo en las instalaciones del Ministerio de Vivienda.
Como ha informado La República, Sada Goray ha iniciado el suministro de evidencia documental de los movimientos de dinero que hizo para satisfacer las exigencias de Salatiel Marrufo, quien en todo momento le indicó que Pedro Castillo presionaba para que pagara.
Una parte de los sobornos que pidió Marrufo fue para que Castillo presuntamente abonara coimas a un grupo de congresistas para que votara contra el primer pedido de vacancia presidencial, el 8 de diciembre de 2021.
Goray relató que en ese momento no contaba con efectivo para suministrar un primer millón de soles que reclamaba Salatiel Marrufo, por lo que tuvo que disponer de un terreno de su propiedad. Mediante contrato con un empresario español, acordó un anticipo de compra y así obtuvo el efectivo que terminó en manos de Marrufo, operador de la mafia de amigos de Pedro Castillo que se conoció como “Los Chiclayanos”.
La empresaria entregó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción copias de los cheques por un millón de soles que recibió por el terreno de su propiedad, dinero que luego proporcionó en efectivo a Salatiel Marrufo.
Luego de ofrecer su testimonio como empresaria víctima de la coacción de una organización criminal dirigida desde Palacio de Gobierno, Goray acordó con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que regresará a Lima al menos una vez mensualmente para seguir proporcionando evidencias sobre los desembolsos de sobornos al gobierno de Pedro Castillo, de acuerdo con fuentes de La República relacionadas con el caso.
Recientemente, como consecuencia de las confesiones de Sada Goray, el Fondo Mivienda (FMV) suspendió la autorización para el pago a los proveedores que ejecutan seis proyectos inmobiliarios de Marka Group. Los directivos del FMV activaron una cláusula según la cual si alguno de los representantes de la empresa contratista (Marka Group), aparece involucrado en actos de corrupción, el acuerdo comercial queda paralizado. Es lo que ha sucedido con Sada Goray, que ha confesado el pago de sobornos.
Sin embargo, en represalia, los nuevos dueños de Marka Group, Aalto Gestión Inmobiliaria, denunciaron ante el Ministerio Público a 6 funcionarios del Fondo Mivivienda por presunta apropiación ilícita.
Las fuentes relacionadas con el caso indicaron a La República que en esta ocasión Sada Goray Chong ha confirmado el pago de sobornos, pero que en las próximas diligencias ante la fiscalía proporcionará más evidencia de las coimas al gobierno de Pedro Castillo.