Motivos. Patricia Benavides, fiscal de la Nación, fue denunciada el último miércoles por la presunta comisión de tres ilícitos penales: organización criminal, encubrimiento personal, y obstrucción a la justicia.
Fueron los abogados Rául Noblecilla y Ronald Atencio, asesores del despacho del congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, quienes interpusieron la denuncia contra la titular del Ministerio Público luego de reunirse —hasta siete veces— con el presidente Pedro Castillo, según el portal de visitas de Palacio.
Ambos letrados solicitan a la Fiscalía abrir una investigación preliminar contra la titular de dicho organismo precisando que “la relación de los delitos descritos no es taxativas pues, en el transcurso de las diligencias puede revelarse nuevo hecho ilícitos”.
PUEDES VER: Paredes sobre denuncia contra Benavides: “Siempre he pedido a la JNJ que haga un proceso administrativo”
Entre los fundamentos de la denuncia, se sostiene que Patricia Benavides estaría encubriendo a su hermana Enma Benavides, jueza cuestionada por presuntamente haber cobrado sobornos a cambio de liberar a narcotraficantes e investigada por cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir.
Esta imputación se sustenta además en la renuncia de la fiscal suprema adjunta titular Bersabeth Revilla luego de que Patricia Benavides decidiera removerla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, oficina que investigaba a Enma Benavides por haber elaborado una resolución que exculpaba al narcotraficante colombiano Roberto ‘Huevo’ Gómez Herrera.
“La decisión denunciada (…) tuvo como intención debilitar la acción del Ministerio Público y no obedeció a razones técnicas, sino que se creó toda una aparente justificación para intentar ocultar la real intención de la denunciada”, se lee en el expediente al que tuvo acceso La República.
Abogados de Guillermo Bermejo denunciaron a la fiscal de la Nación Patricia Benavides. Foto: composición Fabrizio Oviedo
El documento coloca la declaración de Bersabeth Revilla dada a IDL Reporteros donde reconoce que su dimisión del Ministerio Público fue por la decisión de Patricia Benavides la cual la consideró “un segundo agravio”. “Además, de cuestionar mi desempeño, conociendo esta situación quería que fuera a trabajar bajo las órdenes de un investigado. No lo iba a permitir”, expresó la exfiscal.
PUEDES VER: Ejército: generales Carlos Rabanal y Jorge Agramonte se perfilan para general de división
Se argumenta que Patricia Benavides estaría integrando una presunta organización criminal junto a su hermana Enma Benavides y los jueces Lorenzo Pablo Ilave García y María Luisa Apaza Panuera. En ese sentido, la fiscal de la Nación, de acuerdo al documento presentado, utiliza su alto cargo “para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes”.
Patricia Benavides
En ese sentido, se imputa a Enma Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave de “ser los líderes de dicha organización criminal destinada a la realización de delitos contra la administración pública, confirmando u otorgando beneficios procesales irregulares, en su condición de jueces superiores integrantes de las Sala ‘E’ de la Sala Penal Nacional durante el periodo que ejercieron funciones desde noviembre de 2012 hasta marzo del 2015″.
De igual manera, se identifica a Walter Máximo Mendoza Pérez y Ana Luisa Vásquez Aligada como los abogados litigantes encargados de ser el nexo entre los magistrados y los procesados “con la finalidad de que se vean beneficiados con la obtención de su libertad, previa cancelación de una ventaja económica ilegal”.
Por otra parte, se cuestiona la justificación dada por Patricia Benavides de que la remoción de la exfiscal Bersabeth Revilla se dio por una baja productividad “aun cuando el propio informe que pretende sustentar lo dicho por la denunciada (Patricia Benavides) revela que Revilla tenía una productividad en progresivo aumento”.
“Lo alegado por la fiscal de la Nación no fue más que un pretexto que pretendió encubrir un objetivo subrepticio, esto es, interferir y debilitar la investigación que la dependencia fiscal a cargo de la exfiscal Revilla tenía contra Enma Benavides, hermana de la denunciada”, expresa el documento.
Fiscal Bersabeth Revilla, a cargo de investigaciones contra Pedro Chávarry, Jorge Ramírez y César Villanueva. Foto: Ministerio Público.
En efecto, según la denuncia, no solo se evidenciaría en las comunicaciones que la fiscal Benavides habría sostenido con investigados del caso Cuellos Blancos, sino en el hecho de “haber cambiado varios fiscales que se ocupan de casos emblemáticos contra jueces y particulares investigados por corrupción”.
En el delito de encubrimiento personal se respalda este presunto en la denuncia debido a que la fiscal de la Nación “ha pretendido sustraer de la acción de la justicia a los magistrados investigados, precisamente por ser líder de la organización criminal a la que la denunciada pertenece, toda vez que mediante el cambio de la exfiscal Revilla ha debilitado la investigación que se encontraba a su cargo”.
Por otro lado, en el caso de obstrucción a la justicia, para Noblecilla y Atencio, Patricia Benavides “ha obstaculizado la aportación de pruebas” en la investigación que se le sigue a su hermana Enma Benavides, sacando a Bersabeth Revilla y poniendo en su lugar a Azucena Solari Escobedo, una fiscal “totalmente distinta”.
“De este modo se habría debilitado la acción fiscal, poniendo en tela de juicio la imparcialidad de esta última fiscal y poniendo en riesgo la aportación de pruebas”, se puntualiza.