El 10 de noviembre de 2020, ante el recién instalado Gobierno de facto del excongresista Manuel Merino, el ahora presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuestionó las acciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú contra los manifestantes que protestaban contra la asunción del acciopopulista al Ejecutivo tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra. Ahora, pese a la muerte de civiles en Juliaca, el primer ministro de Dina Boluarte respalda “totalmente” a las fuerzas del orden.
“La policía en estos momentos está fuera de control, no tenemos ministro que responda políticamente ni oriente el operativo en el centro de Lima. Se están produciendo detenciones arbitrarias y represión pura y dura contra legítima protesta ciudadana. ¿Quién se hace cargo?”, reclamaba Otárola en un tuit.
Tuit de Alberto Otárola sobre represión en marchas de noviembre de 2020. Foto: captura de Twitter
Más de dos años después de esta publicación, la postura del jefe del gabinete ministerial cambió radicalmente pese al reporte de 17 decesos producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes. Entre las víctimas se encuentran una menor de edad y un interno de medicina que recibió un proyectil cuando ayudaba a heridos.
PUEDES VER: Hildebrandt a Boluarte: “Si no quiere diálogo, la manera de hacer política no es tirando bala, sino irse”
“Respaldamos totalmente a nuestras fuerzas policiales, que están a cargo del control del orden público durante el estado de emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y declaramos que el Gobierno sigue sólido, enfocado en su plan de acción política para pacificar el país, realizar la transferencia del poder vía elecciones generales y reactivar la economía nacional”, dijo Alberto Otárola en la sesión plenaria de este martes 10 de enero.
En su intervención, el primer ministro Alberto Otárola expresó su “más profundo dolor” y reiteró condolencias a los deudos de los 45 muertos que suma el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“Con gran sentimiento, doy cuenta de que ayer, en la ciudad de Juliaca, 17 peruanos que participaban en un nuevo intento de toma del aeropuerto y bloqueos de vías resultaron muertos y 38 heridos, por el impacto de proyectiles. También, 75 policías están heridos por ataques de los manifestantes con diferentes tipos de armas contundentes y arrojadizas. Esta nueva asonada no debilita al Gobierno. Es una prueba más que sabremos superar en aras del objetivo superior de defender la democracia, el derecho a la paz de la mayoría de los peruanos y el principio de autoridad”, apuntó.