Cargando...
Política

Joaquín Ramírez es candidato de un partido que usurpó

Con un pie afuera. Fundadores del Movimiento Cajamarca Siempre Verde acusan al exdirigente fujimorista de haber fraguado elecciones internas para salir como candidato a la alcaldía municipal de Cajamarca. Su continuidad depende de una apelación.

larepublica.pe
En veremos. Candidatura del investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez depende de la resolución de una apelación. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial de Cajamarca declaró infundada la tacha interpuesta contra el candidato Joaquín Ramírez Gamarra, por lo que continúa habilitado en carrera por la alcaldía provincial de Cajamarca. Sin embargo, la resolución del tribunal electoral ha sido apelada por fundadores de la agrupación por la que postula.

El exsecretario general de Fuerza Popular, y financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, sometido a investigación fiscal por presunto lavado de activos, candidatea a nombre del Movimiento Cajamarca Siempre Verde.

Los fundadores del movimiento cajamarquino lo acusan de haberse apropiado de la formación política regional.

Ramírez no respondió a las comunicaciones solicitándole su versión sobre la controversia que sostiene con los fundadores del Movimiento Cajamarca Siempre Verde.

El 31 de julio del 2021, la fundadora del movimiento cajamarquino, Marlene Vallejos, interpuso una acción de amparo contra las elecciones internas fraudulentas, de las que salieron como candidatos Raúl Pinedo, al gobierno regional de Cajamarca, y Joaquín Ramírez, a la alcaldía provincial.

Acusador. Fundador del movimiento, Santos Guevara.

Por un pelo

Recién el primero de junio del 2022, casi un año después, el Tercer Juzgado Civil de Cajamarca declaró fundada la acción de amparo, quedando fuera de la competencia electoral Joaquín Ramírez y Raúl Pinedo.

Poco después, el 15 de junio, el titular del Tercer Juzgado Civil de Cajamarca, el juez Williams Ventura Padilla, declaró consentida la sentencia, puesto que nadie apeló.

Basado en la resolución judicial, el fundador del Movimiento Cajamarca Siempre Verde, Santos Guevara Guevara, presentó una tacha contra la candidatura de Joaquín Ramírez ante el Jurado Electoral Especial de Cajamarca.

Sorprendentemente, el 3 de agosto, el mismo juez Ventura otorgó la nulidad de la sentencia que sacaba de carrera a Joaquín Ramírez, alegando que no se notificó adecuadamente a las partes.

Es así que, el 14 de agosto último, el Jurado Electoral Especial de Cajamarca, sosteniéndose en la resolución del juez Williams Ventura, declaró infundada la tacha contra Joaquín Ramírez, quedando expedito para proseguir con su campaña por la alcaldía provincial de Cajamarca.

“El Jurado Nacional de Cajamarca, en lugar de fiscalizar el procedimiento de elecciones internas, se comportó como si fuera abogado de Joaquín Ramírez y desestimó una tacha que pusimos”, declaró Santos Guevara Guevara.

La tacha a la que se refiere Santos Guevara se basó en la denuncia presentada por Marlene Vallejos, fundadora del Movimiento Cajamarca Siempre Verde, quien acusó a Joaquín Ramírez de haber usurpado la agrupación política.

Ramírez ingresó en el movimiento político cajamarquino en diciembre del 2021, y desde entonces infiltró en la organización a sus seguidores, copando la dirigencia del colectivo, según la denuncia.

“Cambiaron los estatutos, el reglamento electoral y organizaron elecciones internas para proponer su lista única, pues esa era la única forma de que esos señores salieran como candidatos internamente. Nosotros, los fundadores, estábamos totalmente en contra. No queríamos que (Joaquín Ramírez) fuera candidato”, declaró Guevara.

Al admitir la acción de amparo, el juez Williams Padilla confirmó la existencia de irregularidades en las elecciones internas.

Respaldado con la decisión judicial, Santos Guevara solicitó la tacha de Raúl Pinedo y de Joaquín Ramírez. Pero solo procedió la tacha de Pinedo.

En tiempo récord, considerando que existen varios procesos en espera de resolución en la corte, el juez Ventura decidió declarar fundado el pedido de nulidad que interpuso Joaquín Ramírez contra la resolución que lo expectoraba de los comicios municipales. Santos Guevara ha apelado la decisión judicial, por lo que el candidato Ramírez todavía enfrenta la posibilidad de ser apartado de las elecciones.

Resoluciones que comprometen

Juez “olvidó” notificar a Ramírez, por lo que este consiguió anular resolución que lo sacaba de carrera.

Cajamarca Siempre Verde

Cajamarca Siempre Verde

Cajamarca Siempre Verde