Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Osías Ramírez, excongresista fujimorista, viajó a Qatar junto a la selección peruana para el repechaje

El excongresista ingresó al Parlamento por Fuerza Popular y representó a Cajamarca. Fue incluido en la investigación que se le realizó a su hermano Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos.

Osías Ramírez fue parte de los 158 pasajeros que viajó a Qatar junto a la selección peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República
Osías Ramírez fue parte de los 158 pasajeros que viajó a Qatar junto a la selección peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República

Los días transcurren y más personajes del escenario político del país —o que alguna vez lo formaron— siguen apareciendo en la lista de las 158 personas que viajaron en el vuelo que transportó a la selección peruana de fútbol hasta Qatar, donde se jugó el repechaje contra Australia para el mundial. Uno de los nombres que sale en la palestra es Osías Ramírez, excongresista fujimorista, quien integró el Parlamento desde 2016 hasta 2019.

Entre el staff de la selección, la delegación peruana y familiares de los jugadores, Osías Ramírez viajó en segunda sección como integrante de la junta directiva de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por su equipo, Universidad Técnica de Cajamarca (UTC).

Osías Ramírez y su vínculo con el Congreso

En 2016, Ramírez Gamarra postuló al Congreso de la República por Fuerza Popular para representar a Cajamarca, y, tras gran respaldo, obtuvo una curul. Sin embargo, su etapa como padre de la patria finalizó cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Legislativo en septiembre de 2019.

El exparlamentario es hermano de Joaquín Ramírez, quien fue secretario de Fuerza Popular y principal financista de la organización política durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El Ministerio Público abrió una investigación contra Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos. En su momento, la Procuraduría de Lavado de Activos mostró en el caso de Joaquín Ramírez la adquisición de inmuebles, vehículos a título personal y empresas inmobiliarias, grifos y clubes de fútbol, así como aumentos de capital.

A esta pesquisa también se le involucró a Osías Ramírez por su inhabitual incremento patrimonial. El exparlamentario por Cajarmarca apareció como gerente general de la empresa Expreso Turismo Galgos.