Este 2 de octubre, se celebrarán las Elecciones 2022; sin embargo, la carrera electoral aún no calienta debido a que el centro de la noticia se encuentra en Pedro Castillo y su entorno familiar más cercano, acusado, de acuerdo a la Fiscalía, de conformar una organización criminal.
Luis Iberico, dirigente de Alianza para el Progreso y actual candidato en las elecciones municipales, señaló que el Perú está presenciando un “espectáculo dantesco, pero necesario” para combatir la corrupción.
“La política nos ha absorbido la elección municipal”, criticó.
El candidato para el distrito de La Molina por APP precisó que, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, se pensó que la corrupción había sido erradicada del sistema político. No obstante, los siguientes mandatos también se vieron envueltos en actos ilícitos.
Iberico manifestó que “el pueblo ya debería estar en las calles para empujar a los sectores políticos a buscar una salida”.
La única solución, hasta el momento, sería las investigaciones del Ministerio Público contra Castillo Terrones. Aunque advirtió que esto no es suficiente para erradicar la metástasis de la corrupción en la política peruana.
“Se ha normalizado la corrupción”, lamentó. Ante esta premisa, René Gastelumendi cuestionó a Luis Iberico sobre la detención del alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza.
Al burgomaestre, quien ya ha sido deslindado de Alianza para el Progreso, se le acusa de pertenecer a la organización criminal ‘Los Elegantes del Cono Norte’.
Iberico sustentó que la detención de Espinoza “ha sido como un baldazo de agua fría” y “una sorpresa indignante”. De acuerdo al aspirante del sillón municipal del distrito de La Molina, Alianza para el Progreso deberá hacer una autocrítica.